vitoria. Sofía, la joven llegada de Corea del Sur, pregunta en el acto de bienvenida a los estudiantes de intercambio por "los mercadillos". Es fan declarada de este formato. Entre los orientadores del campus alavés y el concejal de Servicios a la Ciudadanía disipan su duda. "Si tenéis cualquier otra cuestión, del tipo que sea, no dudéis en recurrir al Help Center Office", insiste su coordinador. La UPV mima a los alumnos internacionales como una gallina cuida sus huevos, pendiente de que la estancia sea perfecta en todos los sentidos. Si lo desean, nada más aterrizar se les asignan acompañantes que les ayudarán a integrarse en la vida académica y de la ciudad. Además, al margen de los estudios que se cursen, los jóvenes tienen a su disposición una amplísima oferta educativa, deportiva y cultural para redondear la experiencia universitaria.
Los idiomas son un atractivo pilar del paquete de actividades de la UPV. Los estudiantes extranjeros pueden recibir clases gratuitas de castellano o euskera, obtener el diploma de español del Instituto Cervantes y sacarse el First o el Advanced. También hay un Laboratorio de Lenguaje, basado en el autoaprendizaje, por sólo 25,30 euros todo el curso. Además, quieres sepan inglés tienen la posibilidad de enseñarlo y ganar entre 37,50 y 150 euros a la semana.
La cultura también les puede hacer ganar dinero. Hay para ellos concursos de cortometrajes, relatos breves y artículos de opinión, con premios de entre 800 y 1.200 euros. Además, reciben descuentos para disfrutar de sesiones de cine difícil de encontrar en el circuito comercial. La propuesta deportiva tampoco se queda atrás. Por 43,25 euros al año tienen la posibilidad de hacer uso de la amplia red de instalaciones municipales de la ciudad. Y si prefieren los gimnasios privados, existen convenios con un precio muy ventajoso.