El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, asegura que los socios presupuestarios sólo han gastado la mitad de lo que prometieron y el municipio necesita que se ejecute el Presupuesto. El concejal califica de timo y humo el pacto presupuestario de ambas formaciones. "Maroto y Urtaran anunciaron que dos de sus prioridades eran invertir en los barrios más viejos y en la zona rural, y no han hecho prácticamente nada". >dna
lanciego. Uno de los caminos que antaño servían de unión entre Álava y La Rioja corre el peligro de desaparecer. No en vano, el puente Mantible, en la frontera entre los términos municipales de Logroño y Lanciego, está a un paso de desaparecer para siempre y de condenar así al olvido absoluto a un valor patrimonial único. Por ello, en la capital riojana ya se oyen los discursos de aquellos que reprochan la dejadez institucional. En concreto, los regionalistas del Partido Riojano recuerdan que el anterior concejal de Patrimonio dejó finalizado el Plan Director para la recuperación integral del monumento, así como el estudio estratégico para la puesta en valor de la citada infraestructura, que une La Rioja con el País Vasco, ya que unos pilares del puente se encuentra en El Cortijo y otros en la localidad de Assa.
El puente en riesgo de desaparición data de época romana. En concreto, su construcción podría remontarse a la primera mitad del siglo II, versión que se contradice con aquellas otras que sitúan la obra en el siglo XI, cuando la Corona navarra reinaba por aquellos lares.
En cualquier caso, los achaques del puente no son recientes, ya que hay historiadores que consideran que dejó de ser transitable para mediados del siglo XVI. Para entonces, su longitud de 164 metros y su anchura de cinco -con una altura máxima de 30 metros- estaban en serio peligro. En principio, la construcción contaba con siete arcos de medio punto. En la actualidad, sólo quedan dos en pie. Del resto, apenas si se reconocen los pilares. En los arcos que aún existen se puede observar la piedra de cantería que se empleó en su construcción.
Dadas las circunstancias, la formación regionalista explica que ha podido comprobar que la situación del puente "es absolutamente lamentable". Al parecer, se están produciendo más desprendimientos sin que ni el Ayuntamiento, ni la consejería de Cultura, ni la Dirección General de Patrimonio, hayan hecho nada por frenarlos. La formación riojanista señala que el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (Gepac), en colaboración con la Universidad del País Vasco, llevó a cabo un completo estudio que el PP -que gobierna Logroño y La Rioja, además de Álava- ha tirado a la basura.
Por todo ello, el Partido Riojano considera que su recuperación y puesta en valor tendría unos grandes resultados no sólo patrimoniales, sino también turísticos, ya que está enclavado en una importante zona de explotación vitivinícola, con varias bodegas muy próximas, así como en el entorno de las vías verdes del Cortijo y del Ebro.