gasteiz. Las reacciones en torno al nuevo mapa hospitalario de Gasteiz diseñado y pactado por PNVy PSE, cuya principal novedad es la futura conversión de Santiago en un hospital mixto, no cesan. Tras las duras críticas lanzadas el miércoles por la Plataforma en Defensa del Hospital Santiago a este acuerdo político y sus consecuencias sobre la Sanidad vitoriana, el comité de empresa del centro de la calle Olaguíbel manifestó ayer su “total rechazo” a la forma de proceder de ambas formaciones en este caso y a la “falta de seriedad” con respecto a este nuevo diseño sanitario.
El comité, en concreto, consideró que “un tema tan serio como éste, que afecta a usuarios y trabajadores, no puede ser objeto de virajes, como si fuera una veleta”. Los trabajadores, en este punto, recordaron que en los últimos dos años se han sucedido al menos cuatro propuestas diferentes, incluida la última del actual lehendakari “que garantizaba que el Hospital Santiago se mantenía como hospital de agudos”. “Sorprendentemente, con el pacto de estabilidad PNV-PSE nos encontramos ahora con otro viraje sobre esa promesa”, advirtió el comité.
Los representantes de los trabajadores consideran que “todo lo anterior pone de manifiesto que el único interés es político, sin que importen los criterios sanitarios que deberían ser consensuados tanto con los profesionales como con la ciudadanía y los agentes sociales”.
“Esta indefinición irresponsable y contradictoria no crea más que confusión y desánimo entre población y trabajadores, circunstancia que está afectando gravemente a la calidad asistencial. Desde este comité de empresa exigimos que se definan y comuniquen de inmediato planes concretos y veraces que definan de una vez por todas el futuro del Hospital Santiago. No nos temblará el pulso a la hora de denunciar públicamente el deterioro de la atención sanitaria en Álava”, advirtió el comité de empresa. >dna