Vitoria. Hay hechos que, por sí mismos, requieren un rechazo unánime, firme e, incluso, vehemente. Ése es el caso de los diferentes casos de violencia machista que se dan en pueblos y ciudades de este territorio histórico sin que las medidas adoptadas para atajar tal lacra parezcan ser capaces de eliminar o aminorar sus perversos efectos. En ese sentido se enmarca una iniciativa vecinal orquestada desde la asociación Zabalgana Batuz. Se da la circunstancia de que en el último mes se han dado tres casos de violencia contra las mujeres en el barrio que da nombre a la citada organización. Es más, los dos últimos casos se produjeron apenas en el transcurso de unas horas -el pasado domingo y el lunes de esta semana-. Dadas las evidencias, los residentes de uno de los polígonos de nuevo cuño en la capital alavesa han decidido visibilizar su rechazo frontal ante la violencia de género. Para ello, desde Zabalgana Batuz y Bilgune Feminista, además de denunciar los hechos y mostrar la repulsa hacia comportamientos que menosprecien, ataquen o agredan de cualquier forma a las féminas, se ha decidido activar una concentración que tendrá lugar hoy mismo. En concreto, la protesta se realizará a las 19.30 horas en la rotonda de la avenida de Zabalgana, justo en el cruce con Naciones Unidas.

"Mostramos nuestra solidaridad con las vecinas agredidas y con todas las mujeres que padecen este tipo de vejaciones, y hacemos un llamamiento a mostrar nuestra repulsa a este tipo de hechos y a estos agresores. Asimismo, pedimos que se afronten con carácter global medidas educadoras y concienciadoras de deslegitimación de conductas machistas de todo tipo, con la finalidad de consolidar una sociedad igualitaria, ya que las agresiones son un problema social que nos incumbe a todos", explican en un comunicado.

En otro orden de cosas, y tal y como explica la agencia Europa Press, los bomberos de Vitoria encontraron este martes en un piso de la capital alavesa el cuerpo sin vida de un hombre, de alrededor de 50 años, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Según se explicó desde el retén de Aguirrelanda, a las 18.47 horas de este pasado martes fue requerida su asistencia en un domicilio de la calle Herrería de la localidad porque una persona residente en la vivienda no respondía a reiteradas llamadas de sus personas cercanas.

Agentes de los Bomberos asistidos con Equipos de Respiración Autónoma (ERA) accedieron al piso por una ventana y abrieron la puerta a la Policía Local, presente también en el lugar, que comprobó que la persona había fallecido hacía días, ya que se encontraba en un avanzado estado de descomposición.

Alerta de Consumo El Instituto Vasco de Consumo-Konsumobide ha alertado de que varias personas están haciéndose pasar por inspectores del Gobierno autonómico para adquirir, sin pagar cantidad alguna, teléfonos inteligentes en algunos establecimientos dedicados a la venta de estos dispositivos. Kontsumobide, a través de un comunicado, ha explicado que estos supuestos inspectores del Departamento de Industria del Ejecutivo autonómico reclaman a los dependientes que les entreguen determinados teléfonos con el fin de realizar un presunto control.

El Servicio Vasco de Consumo ha asegurado que no está realizando campaña alguna de este tipo.