Amurrio. El Ayuntamiento de Amurrio ha creado un fondo de ayudas, dotado de 40.000 euros, destinado a vecinos en situaciones de necesidad. Las subvenciones podrán solicitarse en lo que resta de año. Puede que no llegue para mucho, pero menos da una piedra. De hecho, según explica la alcaldesa, Josune Irabien, "estas ayudas económicas tratan de adaptarse a la situación social actual, no sólo en el tipo de supuestos a ser cubiertos, sino también en las condiciones de acceso a las mismas".
En este sentido, tienen carácter subsidiario y complementario de otro tipo de recursos económicos previstos en la legislación vigente, tales como Ayudas de Emergencia Social (AES) y Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y tienen por objeto "complementar la cobertura de las ayudas existentes, así como ampliar en alguna medida el colectivo de personas al que va dirigido dicho apoyo", subraya la primera edil. Las solicitudes pueden cursarse ya en el Servicio Social de Base y, en determinados casos, podrán tener efecto retroactivo desde enero de 2013, siempre y cuando el citado departamento municipal valore la existencia de una situación de urgencia con carácter previo a la solicitud.
Ésta no es la única convocatoria de subvenciones en materia social que ha lanzado el Ayuntamiento de Amurrio, dentro de la Cuadrilla de Ayala, para apoyar a aquellos sectores de población que peor lo están pasando con esta crisis. Y es que, aunque las cifras de desempleo del segundo trimestre del año hablan de una mejora respecto al primero -en junio había 853 vecinos en paro, 16 menos que en marzo-, lo cierto es que Amurrio tiene 76 personas desempleadas más que hace un año, y de todos los sectores, siendo las mujeres las más afectadas por esta situación.
Ayudas por hijo y solidaridad Otro colectivo para el que se han lanzado ayudas municipales son las familias que han visto incrementar su número de miembros durante el año 2012, bien sea por nacimiento o adopción de hijos. En este caso, hay una reserva de 10.000 euros y las solicitudes pueden cursarse hasta mañana en las oficinas municipales teniendo en cuenta que había 30 días naturales para realizar este trámite tras el anuncio de la convocatoria en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) y que este se publicó el pasado 14 de agosto.
La persona beneficiaria de la ayuda deberá llevar empadronada en Amurrio cinco de los últimos diez años y, al menos uno de ellos, de forma continuada e inmediatamente anterior a la fecha del nacimiento. Además, para poder recibir la ayuda, la unidad familiar que quiera acceder a esta línea asistencial no deberá tener unos ingresos anuales superiores a 20.000 euros y todos sus integrantes deberán encontrarse empadronados en el municipio en el momento de producirse el nacimiento o adopción, y hasta el momento de presentar la solicitud.
Por otro lado, Amurrio tampoco se ha olvidado de su lado solidario y ha vuelto a convocar las subvenciones anuales para cofinanciar proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, así como de acción humanitaria y de emergencia, y para seguir adelante con los programas de acogimiento estival a menores procedentes de países en situaciones de vulnerabilidad. Las solicitudes para el primero y el último -dotados de 33.503 y 6.000 euros, respectivamente- se cerrarán mañana. Mientras, las organizaciones o entidades sin ánimo de lucro interesadas en acceder a las ayudas para proyectos de acción humanitaria tendrán tiempo hasta el lunes para hacer lo propio. En el caso de programas específicamente orientados a situaciones de emergencia, y dadas las características de estas acciones, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre. Para los dos supuestos de esta última convocatoria Amurrio tiene reservados otros 25.000 euros.