BILBAO. Según ha informado el CIC bioGUNE del Parque Tecnológico de Zamudio, el proyecto otorgado a Carracedo es uno de los cuatro concedidos en el Estado y el único en Euskadi, a investigadores que desarrollan su actividad en el ámbito de las ciencias de la salud.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes entre la población masculina en los países desarrollados, por encima incluso del de pulmón, según ha Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.
Además, representa el 13,5 % de todos los tumores masculinos y cada año se detectan cerca de 1 millón de nuevos casos en el mundo.
El proyecto que va a desarrollar Carracedo sobre los "Requerimientos metabólicos necesarios para la salud del cáncer de próstata", se basa en entender cómo la nutrición, en lo que afecta a nivel de una célula como de las personas, puede determinar el comportamiento del cáncer de próstata.
Carracedo y su equipo investigarán si los fundamentos nutricionales y metabólicos del tumor pueden ayudar a mejorar su prevención, detección y tratamiento.