gasteiz. Una vez más, la iniciativa La solidaridad no está en crisis-Elkartasuna ez dago krisian, auspiciada por DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, El Talo, Radio Vitoria, Bell Comunicación y Lankide aprovecha la celebración de una fiesta tradicional en Gasteiz para recaudar dinero para los más necesitados. Este segundo lunes de septiembre se celebra Olarizu y las campas que aglutina este topónimo estarán llenas a rebosar de miles de vitorianos dispuestos a disfrutar de una jornada al aire libre.
Será un día más que apropiado para servir centenares de pintxos solidarios de ternera Euskal Okela, por cortesía de las carnicerías Acebo y Amado, que al precio de un euro más la voluntad deleitarán los paladares de vitorianos y visitantes.
La degustación arrancará a las 18.00 horas, cuando el almuerzo de este día de fiesta esté ya más que digerido, y los beneficios que se obtengan irán a parar Cáritas, la organización solidaria de la Iglesia Católica que en los últimos años anda desbordada ante la durísima situación en la que se hayan muchas familias de la ciudad.
La ternera de Eusko Label toma el relevo de las sopas de ajo del pasado 25 de julio, Día de Santiago, cocinadas por Sutegi Elaborados y que se sirvieron tras la carrera de burros. No en vano, la Comisión de Blusas y Neskas fue entonces copartícipe de la iniciativa, cuya recaudación fue a parar al Banco de Alimentos.
La idea de organizar degustaciones solidarias no nació, en todo caso, con la del 25 de julio, sino que tiene su génesis en el txoripintxo solidario que desde hace ya varias ediciones se distribuye en las campas de Armentia durante el día de San Prudencio y cuyo éxito depende de un factor que desgraciadamente no se puede controlar: el tiempo. Para mañana, en principio, las previsiones apuntan a una jornada no muy calurosa, con viento del norte, pero sin lluvia, lo fundamental para convertir la romería en un éxito y, por ende, el pintxo de ternera solidario.
La iniciativa de Olarizu consolida el foro creado por las anteriormente citadas empresas alavesas con el fin de fomentar la solidaridad entre los habitantes del territorio y aliviar, en la medida de lo posible, las penurias que viven muchas familias alavesas. El espíritu de este consorcio es canalizar las cantidades recaudadas a través del tejido asociativo alavés, que se las ve y se las desea en estos difíciles tiempos para llegar a cubrir todas las necesidades que se les plantean. El compromiso de DNA, Bell, El Talo, Radio Vitoria y Lankide pasa por organizar varios actos como el de mañana aprovechando las diferentes fiestas que se celebran en el territorio. El txoripintxo de Armentia sirvió como base para la ampliación a otras celebraciones, y de esta experiencia se extrae que las recaudaciones pueden rondar los 3.000 euros por evento, un granito de arena para contribuir a salir de la crisis.