santa cruz de palma. Un fallo grave en la central de Los Guinchos, en el municipio de Breña Baja, dejó sin suministro eléctrico a toda la isla canaria de La Palma por varias horas, aproximadamente desde las 15.10 horas de ayer, según informó el Cabildo. La compañía eléctrica Endesa comunicó a la corporación que se había producido un fallo "grave" en la central de Los Guinchos. El origen del cero energético, según la empresa, se dio por el fallo en un interruptor de la citada central.

Según las fuentes, en un principio se estimó que la reparación de la avería podía durar entre cuatro o cinco horas. Sin embargo, hacia las siete de la tarde la compañía anunció que ya se había recuperado el suministro en varias zonas de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta.

El corte de luz afectó a toda la isla, donde residen alrededor de 85.600 personas, si bien había servicio en aquellos centros que disponen de generadores eléctricos, como el hospital y los servicios de emergencias.

Canarias cuenta con sistemas eléctricos aislados, ya que sus redes de suministro no están conectadas con el continente ni tampoco entre islas (con la única excepción del enlace Lanzarote-Fuerteventura).

El de ayer es el tercer apagón general que se produce en esta isla desde el año 2009. La compañía eléctrica ha sido sancionada por el Gobierno de Canarias por sendos apagones o ceros eléctricos en la isla.

Por un lado, en mayo de 2011, el Gobierno canario acordó imponer una sanción de 6 millones de euros a Endesa Distribución Eléctrica por una infracción administrativa muy grave ante el apagón eléctrico que se produjo el 23 de septiembre de 2009 en toda La Palma y que dejó sin luz durante seis horas a toda la isla.

Otra sanción, de 3 millones de euros, le fue impuesta a la compañía eléctrica en diciembre de 2011 por la comisión de una infracción grave por el cero eléctrico en La Palma del 16 de abril de 2010, que dejó sin luz a 48.234 usuarios.