GASTEIZ. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento, si se analiza el comportamiento de los últimos doce meses, se constata que Euskadi es junto con Nafarroa la que ha experimentado un mayor retroceso en la venta de viviendas, un 19 %, mientras que en la comunidad foral fue del 23,4 %.
Por territorios históricos, Gipuzkoa encabeza el mayor descenso interanual, con una bajada del 53,1 %, seguida de cerca por Araba, con un 42,6 % menos.
El estudio también pone de relieve el mal comportamiento de la venta de viviendas en Vitoria, donde se ha experimentado un retroceso de las ventas del 45,8 %, lo que la convierte en la cuarta capital de provincia en la que más han bajado las transacciones inmobiliarias.
Estos pésimos datos contrastan con la media nacional, ya que en el conjunto del Estado las operaciones inmobiliarias experimentaron en el segundo trimestre de este año un decrecimiento del 4,2 %, con lo que indicador suavizó su descenso respecto a los tres primeros meses del ejercicio, cuando se desplomó el 21,5 %.