vitoria. ¿Hay personas que practiquen 'wingfly' en Euskadi?

Yo conozco a dos que tienen un traje pero no hacen lo mismo que Álvaro Bultó porque éstos se lanzan desde alguna avioneta o un ultraligero. Pero ellos son paracaidistas. Mi especialidad, el parapente, no tiene nada que ver. El paracaidismo es saltar, experimentar la sensación de caída libre. El parapente tiene otra finalidad, no la de caer, sino la de volar.

Pero no dejan de ser todos 'hombres pájaro' que quieren volar.

Sí, al final de lo que se trata es de volar y al que le apasiona el vuelo va a volar utilizando un aparato u otro. Y si no vuela en un avión o en un helicóptero vuela con otros aparatos más asequibles y también más fáciles de aprender como ala delta, parapente... Luego, están esos inventos nuevos que surgen como el wingfly.

¿Usted se ha animado a hacerlo?

No, yo no lo he hecho nunca. Pero dicen que si saltas del avión es un poco soso, así que por eso muchos prefieren volar cerca de paredes para darle más emoción. Lo que ocurre es que pasas a muy alta velocidad, a 150 y 170 kilómetros por hora. Por eso esta gente hace salto base, que es otra modalidad de paracaidismo que consiste en que, en lugar de saltar de un avión, saltan desde una pared. Con el traje saltan, vuelan y tienen un planeo mínimo, y después abren el paracaídas y aterrizan.

Resulta extremadamente peligroso.

Sí, el índice de peligrosidad en este tipo de deporte es muy alto porque lo cierto es que para los pocos que lo practican tiene una tasa de mortalidad muy elevada.

Se soltará muchísima adrenalina...

Ya solo con despegar los pies del suelo sueltas muchísima adrenalina. Te hace estar alerta porque estás en un medio que no controlas, que es el aire. Al final, practicar un deporte extremo crea adicción y la gente que lo hace se convierte en adicta, no lo puede dejar y necesita cada vez más.

El parapente, que es su especialidad, parece bastante más barato y mucho más seguro.

Con el parapente te compras el equipo y no tienes que pagar nada más. Esa gente, si se lanza desde paredes, también puede subir andando como nosotros, pero si no, tiene que pagar el avión, el traje. Es otra historia. Respecto a la seguridad, todo genera riesgos. También coger el coche. Pero el parapente, haciéndolo bien, sabiendo volar y respetando el medio, tiene poco peligro.