vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria presentó ayer la oferta educativa para el curso escolar 2013-2014. Como novedad, Alfredo Iturricha, concejal de Servicios a la Ciudadanía, quiso destacar la creación del nuevo programa para la prevención denominado Vitoria-Gasteiz Espacio Educativo sin Droga, que se inscribe en el Plan Local de Acción sobre drogas en contra de adicciones no solamente en el ámbito escolar sino también desde una dimensión social.
Según el concejal de Servicios a la Ciudadanía, estas actividades municipales han sido creadas para fomentar y proporcionar el apoyo educativo formal, es decir, son complementarias al sistema educativo. De este modo, explicó que "se trata de una oferta que tiene su fundamento en la planificación conjunta y en la coordinación desarrollada por los diferentes departamentos municipales y que se caracteriza por proponer acciones que, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía, conllevan una intencionalidad educativa". Asimismo, el edil quiso destacar los cursos de prevención a las adicciones tecnológicas como Internet o el teléfono móvil, dirigidos principalmente a alumnos de 6º de Primaria, el trato del tabaco, dirigido a los escolares de 1º de la ESO, adicción al alcohol, a los de 2º, cannabis, a los de 3º y para los de 4º de Secundaria, prevención de drogas ilegales y psicofármacos. Además de a los alumnos, esta formación también va dirigida al profesorado.
Las inscripciones podrán realizarse a partir del lunes tanto en la página web como en el Ayuntamiento. Este año se ofertan 170 plazas y esperan superar las más de 100.000 participaciones del año anterior. Estos talleres están diferenciados en grupos escolares, donde será el propio centro el que se inscriba e interactúe entre alumnos y profesores, en colectivos con una formación grupal desde una asociación y, por último, la ciudadanía a un nivel individual diferenciada en edad u otras características, según los cursos y a las personas a los que estén destinados. Todos los talleres y cursos, a su vez, estarán divididos en medio ambiente, conocimiento de la ciudad, educación artística y audiovisual, cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, entre otros.
Para poder participar, los asistentes deberán cumplir una serie de condiciones individuales para cada curso publicadas en la página web diferenciando cada taller de manera particular.