vitoria. Era la primera vez que se hacía y el Ayuntamiento de Vitoria ya habla de éxito absoluto. Un total de 1.124 personas han contribuido de forma presencial al diseño del futuro de la ciudad a través de las más de cuarenta actividades organizadas en todos los centros cívicos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un proceso de participación ciudadana sin precedentes a nivel estatal que, además, ha tenido como espacio de encuentro unas instalaciones que son referencia dentro y fuera de Gasteiz.
"Queremos implicar al mayor número de personas en la elaboración del nuevo Plan General y nuestro objetivo es llegar al ciudadano de a pie, el que normalmente no está acostumbrado a participar. Por eso hemos puesto en marcha este proceso, un debate constructivo con toda la ciudadanía", explicó ayer el edil de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha. Las actividades organizadas para recabar aportaciones sobre el futuro de Vitoria empezaron en mayo. Se plantearon foros muy diversos, como dinámicas, talleres, tertulias, un trivial, concursos, espacios con materiales, actividades relacionadas con la fotografía, el dibujo o el vídeo, todos ellos planteados en bibliotecas, salas de encuentro, cafeterías, ludoclubes o ludotecas de los distintos centros cívicos.
Judimendi-Arana ha sido el centro cívico que mayor participación ha conseguido en la revisión del PGOU. En él se desarrolló la maqueta Construye tu barrio o el taller Periodisteando, entre otras muchas actividades que en total acercaron a 261 personas. En Ibaiondo, donde se hizo un vídeo dinámico sobre limpieza y reciclaje o el curso Somos arquitectos, participaron 200 ciudadanos. En El Pilar-Arriaga tomaron parte 196 personas, en talleres como el de recabar propuestas de mejora la vía pública o el de señalar en un plano los lugares de juego adecuados e inadecuados de la ciudad. Aldabe-El Campillo congregó a 139 vitorianos, Iparralde contó con 183 participantes, Hegoalde-Ariznavarra llegó a 97 personas y Lakua-Abetxuko -el más flojo- a un total de 48.