bilbao. Tal y como destacan los expertos y ratifican los datos, la violencia de género es un problema general que afecta a mujeres de todas las edades, procedencias, niveles educativos y clases sociales. Sin embargo, las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial revelan que en el Estado español hay grandes diferencias geográficas sobre la intensidad con que esta violencia se manifiesta, hasta el punto de que se puede hablar de un mapa dividido en dos grandes áreas: el norte, con menor tasa de delitos, y el sur, con un nivel de delitos superior a la media.

Así, mientras en las provincias del sur del Estado, sobre todo Andalucía, Canarias y Murcia, el número de infracciones relacionadas con la violencia machista registradas en sede judicial es muy alto, en el norte, y especialmente en el País Vasco, la incidencia de este tipo de agresiones está por debajo de la media estatal.

En concreto, el año pasado los juzgados de la CAV registraron un total de 3.853 denuncias por violencia contra la mujer -el 2,9% del total del Estado-, lo que representa una tasa de 17,6 delitos por cada 10.000 habitantes. La media estatal es de 27,2 denuncias por cada 10.000 habitantes. En violencia doméstica (la que ejerce alguien del ámbito familiar), sin embargo, los datos no son tan positivos, ya que con 1.350 denuncias tramitadas en 2012 en los juzgados del País Vasco -el 6,9% del total-, la tasa se eleva a 5,8 casos por cada 10.000 habitantes, más de un punto y medio por encima de la media estatal del 4,2.

Tasa de delitos En conjunto, la tasa de denuncias por casos de violencia machista por cada 10.000 mujeres se eleva en la CAV a 34,32, frente a las 53,63 denuncias de la media del Estado. Según los datos del CGPJ, en 2012 se registraron 136.720 delitos de violencia de género en los tribunales de todo el Estado y para hacerse una idea más ajustada de cómo incide este tipo de violencia según las zonas se utiliza la tasa de delitos por cada mil habitantes o por cada mil mujeres cuando se trata de casos de violencia ejercida exclusivamente sobre ellas. El cómputo total de delitos de género incluye varios tipos de violencia, pero en la mayoría de los casos -en un 77%- se trata de delitos de lesiones y malos tratos. Sin embargo, en el concepto de violencia de género, o el más amplio aún de violencia doméstica, las estadísticas incluyen también delitos contra la libertad sexual, malos tratos psíquicos o económicos, contra los derechos familiares y los quebrantamientos de las penas impuestas o las medidas de protección establecidas por los tribunales.

Según ese análisis y basándose en datos del CGPJ, se ha podido establecer un mapa de la violencia de género que evidencia las notables diferencias entre el norte y el sur.

De hecho, la mayor tasa de delitos en relación con el número de mujeres se registra en Málaga, con una tasa de 96,2 delitos de violencia de género por cada 10.000, cuando la tasa media estatal es de 47,8. Por el contrario, la incidencia más baja se da en Teruel y Palencia, con tasas por debajo de los 20 delitos por cada 10.000 mujeres.

Incidencia desigual Por lo que se refiere a Gipuzkoa, los tribunales registraron el año pasado 1.019 casos de violencia de género, lo que supone una tasa bastante baja: 28,1 delitos por cada 10.000 mujeres.

En cuanto a la evolución registrada por los casos más graves de conducta machista, el CGPJ aporta datos sobre violencia de género referidos a los cinco últimos ejercicios y de ellos se deduce que aunque en general los delitos registrados en los tribunales han descendido un 2% desde 2008 y que la mayoría de las comunidades autónomas han conseguido reducir esta lacra, ni todas las provincias ni todas las comunidades han evolucionado igual. En la mitad norte peninsular, entre otras zonas, ha habido un aumento de delitos contra las mujeres.

En concreto, en Gipuzkoa, aunque en 2012 se registraron 1.019 delitos, un 13,3% más que los 899 de 2008, en realidad el año pasado se produjo un descenso sobre el ejercicio precedente (2011), en el que se denunciaron 1.170 delitos. La evolución en Araba fue claramente positiva en el año 2009, ya que redujo el número de delitos en más de 200 -se registraron 820 en 2008 y 616 en 2009-, pero en los años posteriores la cifra ha ido aumentando hasta recuperar y superar el nivel de denuncias de hace cinco años al anotar 833 delitos en 2012. En Bizkaia el número de delitos ha aumentado.

Los datos del CGPJ también indican que los tribunales de la CAV incoaron 808 órdenes de protección para mujeres víctimas de la violencia machista, de las que se adoptaron 500 -el 62%- y se denegaron 308. En el conjunto del Estado español se tramitaron 34.556 órdenes de protección, de las que se resolvieron positivamente 21.245 -el 61%-.