laguardia. La instalación de la Bodega Eguren Ugarte, situada en Laguardia y de cara a la Sierra Cantabria, se ha convertido en la primera bodega de Rioja en obtener la Q de calidad turística. Las instalaciones de la familia Eguren Ugarte cuentan con un hotel de 21 habitaciones integrado en la sala de barricas de la bodega, dos restaurantes, un programa de visitas guiadas y otro de carácter social. Un conjunto que presenta una oferta enoturística que complementa la actividad vitivinícola y que recibe con esta certificación el reconocimiento a una apuesta empresarial que, en 1993, fue pionera en el sector.
La bodega abrió un hotel conectado a la sala de barricas en 2010. Una apuesta que pretende invitar al visitante a participar de la historia del vino desde su esencia. Sus 21 habitaciones tienen vistas a las más de 100 hectáreas de viñedo de la familia y, por la otra parte, se encuentran integradas en la sala de barricas, separadas tan solo por un muro de vidrio. El hotel cuenta con un restaurante asesorado por la estrella Michelin, Eneko Atxa. Además, este año, el establecimiento ha reforzado su compromiso medioambiental midiendo su huella de carbono.
En 1993, Eguren Ugarte inició su programa de visitas guiadas y 19 años después alcanzó las 20.000 visitas en 2012. Fue la primera bodega en abrir sus puertas al público mostrando sus más de dos kilómetros de galerías excavadas en la roca del subsuelo de las instalaciones. La facturación de Eguren Ugarte en 2012 alcanzó los seis millones de euros, de los que el 60% fueron en el mercado internacional, lo que le valió el premio a la Internacionalización de la Cámara de Comercio de Álava.