oion. Una vez estabilizado el joven Óscar, herido gravemente tras ser acuchillado en la madrugada de este pasado jueves en Oion, los grupos municipales se reunieron ayer en el Ayuntamiento de la localidad para elaborar y aprobar por unanimidad un comunicado de condena que fue leído ayer con la presencia de buena parte de la corporación.
El comunicado advierte textualmente de que "la Corporación municipal, ante la gravedad de los hechos acaecidos, manifiesta su total rechazo a este tipo de actuaciones, condenándolas y animando a que denunciéis cualquier hecho que pueda suponer un atentado contra la integridad física y moral de los oyoneses y oyonesas."
"Por ello se propondrá en el siguiente Pleno la declaración de persona non grata al autor de la agresión, manifestando así este Ayuntamiento la condena de una actuación deshonrosa, desmerecedora de estima, violenta, rechazable y que no debe permitirse en una sociedad civilizada y plural"
"Desde aquí queremos añadir que, como hemos hecho desde el momento del suceso, seguimos poniendo a disposición de la familia de Óscar todos los medios humanos y materiales. No estáis solos. El pueblo está con vosotros. El Ayuntamiento está con vosotros", prosiguió el comunicado. El texto terminó afirmando que "evitando que actos así puedan empañar nuestras fiestas, que no reflejan el espíritu amable y cordial de las gentes de nuestro pueblo, os animo a que sigáis disfrutando de estos días mientras esperamos la pronta recuperación de Óscar".
Alrededor de las 5.00 horas del pasado jueves una persona estuvo en el pub La Taconera, un lugar de estancia habitual de muchas peñas oionesas, organizando una trifulca en estado de embriaguez. Aunque lanzó amenazas contra quienes le reprocharon su actitud, lo cierto es que se marchó y nadie consideró oportuno o necesario llamar a la Ertzaintza por si volvía.
Alrededor de las 6.00 horas esta misma persona regresó al establecimiento y volvió a protagonizar altercados, y ante las peticiones de que se marchara sacó un cuchillo y trató de agredir a varias personas que estaban en el exterior del local. A quien alcanzó, finalmente, fue al camarero, de 24 años, a quien le produjo un corte en la cara, muy cerca del cuello, por el que sangró profusamente, y posteriormente abandonó el lugar.
Desde el establecimiento se llamó a los servicios de emergencias y desde allí fue trasladado al Hospital San Pedro, de Logroño, donde fue operado de inmediato y se le dejó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque su estado no revestía peligro.
Mientras esto último sucedía, agentes de la Ertzaintza encargados de la investigación del suceso procedieron al arresto del presunto autor de los hechos en la misma localidad poco antes de las 7.00 horas, al parecer en su propio domicilio. El detenido, un varón de 37 años de edad, fue trasladado a dependencias de la Policía vasca en Laguardia bajo la acusación de un delito de tentativa de homicidio y posteriormente ingresó en prisión.