Oion. MUCHAS personas protagonizaron una sentada al lado de la plaza de toros portátil en Oion para manifestar de esa forma su protesta por el precio puesto por el Ayuntamiento para acceder al recinto. De esa forma, la primera de las actividades previstas, la fase clasificatoria de Grand Prix, se vio reducida en espectadores, en un día en el que la tensión estaban a flor de piel, a pesar de los intentos de la gente por disfrutar del programa alejando los fantasmas del suceso ocurridos la noche anterior. Esas ganas de disfrutar se vieron recompensadas con la gran afluencia a otros actos, como el desfile de gigantes y cabezudos, el parque infantil o los paseos en el tren turistico.

En la plaza Mayor se produjo la recepción de las autoridades que acudió a la misa, que llena de fieles, y donde se entregaron los pañuelos de fiesta a los nacidos entre los años 1926 y 1928. A su término, el grupo Irule, con todas sus secciones de jóvenes y pequeñines ofreció un magnífico espectáculo de danzas con sus propios músicos, mientras en un extremo de ese lugar se repartían bocadillos de choricillo asado, preparado a la sombra de la iglesia, ya que ayer fue un día de altas temperaturas en Rioja Alavesa

Para hoy por mañana se anuncia el primer encierro de reses bravas, a las siete y media de la mañana y, a continuación, un buen número de actividades, pensadas principalmente para los más pequeños, como juegos, talleres, parque infantil y hasta una escuela de iniciación a la pelota. Entre las degustaciones del día sobresale la que hará la peña El Katxi Athletic Club, de lomo con pimientos, que estará amenizada por la charanga, a partir de las ocho y media de la tarde. La verbena correrá a cargo de Esmeralda on tour, y en el descanso se correrá un toro de fuego como es tradicional.

A pesar de la grave agresión del primer día de fiestas, en la que un joven fue herido con arma blanca, los oyoneses tratarán este fin de semana de continuar en buen ambiente sus fiestas.