Oion. Cientos de personas se dieron cita ayer por la tarde para comenzar a vivir las fiestas de Acción de Gracias, aunque ya en los últimos días Oion respiraba ambiente festivo, y también de polémica, por el cobro de entrada a los actos de la plaza de toros. Como es tradicional, vecinos y visitantes estaban citados a las siete y media de la tarde en el paseo de los Fueros para concentrarse y acudir en alegre txaranga hasta la plaza, donde a las ocho se produjo el momento más esperado: el descenso del Katxi desde la torre de la parroquia hasta la plaza, momento que tuvo el glorioso txupinazo -banderas de presos incluidas que rápidamente retiraron- y su correspondiente traca.
A partir de ahí, la txaranga hizo varios recorridos por las calles de la localidad mientras los menos animosos buscaron el abrigo de la sombra en las terrazas para refrescarse del intenso calor. La tarde y la noche quedó en manos de la orquesta Centauro La Grupestra, que se encargó de la verbena, aunque en el descanso, como no podía ser menos en Oion, hubo un toro de fuego en la plaza.
Para hoy se ha previsto un comienzo de mañana con el recorrido de los gigantes y cabezudos a los sones de la txaranga, así como la apertura de un parque infantil en la zona de plaza Torre Giralda, el paseo de Río Grande y el parque, así como un tren turístico que hará viajes desde el paseo. Tras la misa de las doce y media, donde se entregarán los pañuelos a los nacidos entre 1926 y 1920, se llevará a cabo un pasacalles con la asociación cultural Irule y una posterior actuación en la plaza. Esta agrupación, que ha superado ya el cuarto de siglo de existencia, protagoniza las danzas de Oion. Según cuentan ellos mismos, en 1986 un grupo de chicos y chicas tomó la decisión de ponerse al frente de la Danza de los patronos para asegurar la continuidad de este baile típico de la localidad. Viendo que aquello funcionaba se fueron animando, le cogieron el gusanillo y un año más tarde crearon oficialmente la Asociación Cultural Irule. Durante su actuación, en la plaza habrá una degustación de choricillo a cargo de la asociación local Azkenak, así como un concurso de apuestas por un queso que Irule ha denominado Apuesta por el queso y llévatelo.
La polémica está servida Por la tarde se iniciarán los actos en la plaza de toros, que este año es el motivo de la polémica, ya que el Ayuntamiento ha decidido cobrar una cantidad, llamada simbólica, para hacer frente a los gastos que ocasiona la rígida normativa de entrada en espectáculos públicos aprobada por el Gobierno (control de entrada, tickets?, según explica el gobierno municipal. La medida no ha caído bien, "porque nunca se ha cobrado", argumentan los grupos municipales y los oyoneses. Tal es así, que la población se ha movilizado y convocado concentraciones todos los días bajo el lema Si la gaviota -en referencia al PP- te hace pagar, quédate fuera para disfrutar. Jokin Villanueva, portavoz del PNV, aclara que la idea de cobrar entrada es algo que los jeltzales desconocían, y que desaprueban. El festejo taurino de hoy será la celebración de un Gran Prix. Tras él se ofrecerá una degustación de gulas, cuya recaudación será para Proyecto Hombre y, finalmente, las consabidas verbenas con Taxxara en la plaza y el toro de fuego.