Las Palmas. Los representantes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), siniestrado en Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas, se mostraron ayer convencidos que el Real Decreto que regula la atención que deberán recibir las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares tras un suceso de estas características es "un logro de la asociación".

Así lo expresaron ayer la vicepresidenta de este colectivo, Margarita Henríquez, al presentar el programa de actos que se desarrollará en Gran Canaria los próximos días 19 y 20 -lunes y martes de la semana que viene- para recordar a las víctimas de este accidente, del que se cumple el quinto aniversario. A juicio de Henríquez, la nueva reglamentación promulgada por el Gobierno español el pasado día 2, permitirá que, en adelante, las víctimas de un accidente, como el del avión de Spanair, reciban una asistencia adecuada y obligará, además, a las compañías y operadoras de transporte a tener un protocolo de atención al pasajero en el caso de que se produzca un siniestro.

Para la vicepresidenta de la AVJK5022, la nueva normativa contribuirá a evitar que, ante catástrofes como las del avión de Spanair o la de tren Alvia ocurrida el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, "haya profesionales que se acerquen cuando las familias ni son conscientes de lo que ha ocurrido"; es decir, "que se estipule un tiempo prudencial para acercarse a las familias" con la intención de ofrecerles asesoramiento.

A pesar de este avance logrado en la atención y servicio a las víctimas y sus familiares, la vicepresidenta de la asociación consideró que a la Administración español le "queda mucho camino por recorrer para mejorar la seguridad aérea". Henríquez aseguró que la AVJK5022 seguirá intentado "llegar hasta el final", tras el archivo de la causa penal, una decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que ha sido recurrida por los integrantes de esta plataforma ciudadana ante el Tribunal Constitucional.

Indemnizaciones Preguntada por el cobro de indemnizaciones por parte de los familiares de las víctimas, Henríquez indicó que "habrá quienes las hayan recibido", si bien aseguró que ése no ha sido su caso; de ahí que su intención sea "llegar hasta el final", para lo que también ha interpuesto la correspondiente demanda civil.

Por su parte, la presidenta del colectivo AVJK5022, Pilar Vera, prevé informar el mismo 20 de agosto en una rueda de prensa que se celebrará en la T-2 del aeropuerto Madrid-Barajas del trabajo "silencioso" que ha desarrollado la asociación durante su existencia y de sus planes de futuro.

Como en otros años, la AVJK5022, que cuenta con millar de socios, simpatizantes o colaboradores, recordará en Gran Canaria con música, poemas, ofrendas florales y la lectura de un manifiesto a las víctimas mortales del accidente del avión de Spanair ocurrido en Madrid-Barajas que eran naturales o residían en esta isla. El día 19 los homenajes se celebrarán en la playa de Ojos de Garza, en el municipio de Telde, y en el Jardín de los Ausentes, en Ingenio. Al día siguiente, los actos en recuerdo a los fallecidos tendrán lugar en distintas zonas de Las Palmas de Gran Canaria.

La vicepresidenta de la AVJK5022, Margarita Henríquez y María de los Ángeles Piretti. Foto: EFE

"Queda mucho camino por recorrer para mejorar la seguridad aérea", dicen todavía