algeciras. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a 64 hombres y mujeres llegados a las costas andaluzas, lo que supone que, desde el pasado sábado, han sido 259 los que cruzaron el Estrecho hasta costas andaluzas. Ante esta llegada masiva, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, garantizó que los inmigrantes tendrán una adecuada asistencia social y humanitaria, así como jurídica.
El centro de internamiento de Algeciras está cerrado por estar en mal estado, mientras que el de Tarifa está desbordado, de modo que 180 inmigrantes estaban ayer recluidos en calabozos de la Policía Nacional en Algeciras.
Crespo matizó que los que están en comisaría esperan a que un juez "determine que los identificados se repatrien y los que no estén identificados, pasen un periodo transitorio de internamiento hasta su identificación y repatriación".
La diputada de IULV-CA por Cádiz en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, defendió que no se prive de libertad a estas personas después de "jugarse la vida" en el Estrecho. Por su parte, la organización humanitaria Andalucía Acoge recordó a las instituciones públicas "su responsabilidad al colaborar con los gobiernos del norte de África, con quienes se han firmado acuerdos que, en la práctica, avalan a Marruecos en su política represiva". En opinión de la ONG, es esta represión la que está empujando a más personas a lanzarse al mar.