Agurain. La localidad de Agurain celebra durante el mes de agosto las fiestas de la Virgen de la Asunción y la festividad de San Juan Degollado. Música, circo, una merienda popular donde se reparte vino gratis o el encendido de la tradicional hoguera son algunos de los actos perfilados. La primera de las dos festividades previstas será la de la Virgen de la Asunción, mañana jueves. Sin embargo, los actos comenzarán hoy martes a las 24.00 horas con la verbena festiva a cargo de Txo.
El día grande de las fiestas de agosto será mañana. Bapatean Zirko ofrecerá a las 13.00 horas en la plaza de Santa María el espectáculo circense Pon ta Pa donde narra la historia del cumpleaños de Pon. Entre sustos, carreras y regalos bomba los dos amigos se adentran en el mundo de los malabares, las acrobacias y las pompas de jabón. Un espectáculo de cerca de una hora de duración que une teatro y circo. A las 20.00 horas dará comienzo la tradicional merienda en la plaza de Santa María, momento en el que el Consistorio regala vino a los presentes. Drindots será el grupo encargada de amenizar la verbena en la plaza de Santa María mientras los presentes meriendan.
En este ágape, el Ayuntamiento regalará varios cientos de litros de vino, como es tradición, al igual que en la merienda de San Juan. Esta tradición se conserva desde hace tres siglos, cuando unas fuetes nevadas asolaron Agurain y numerosos vecinos estuvieron limpiando y abriendo veredas, por lo que el Ayuntamiento, en gratitud, regaló vino en las fiestas de San Juan, en la celebración del Pellejo y en la de la Virgen de agosto. Además de Agurain, el barrio de Andra Mari de Araia también está de fiesta.