SANTIAGO. En la zona sigue declarado el nivel uno de emergencia, desde las 20,30 horas aproximadamente, de modo preventivo, debido a la proximidad de las llamas y el humo a las casas de las parroquias de Vilanuiz, en Quiroga (Lugo) y de Seadur, en Larouco (Ourense), han indicado fuentes del departamento autonómico de Medio Rural y del Mar, que señalan que han solicitado refuerzos a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a apagar las llamas.
Algunos vecinos han tenido que ser desalojados por precaución, pero ya han vuelto a sus casas, adonde también ha regresado el fluido eléctrico, que durante algún tiempo estuvo interrumpido, han indicado a Efe fuentes presenciales.
Hasta el lugar, además, se ha desplazado la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, según ha informado la Xunta.
El incendio comenzó pasadas las 17 horas en la parroquia de Vilanuiz, en Quiroga (Lugo) y se ha ido extendiendo hasta afectar también a Seadur, en Larouco (Ourense).
En los trabajos de extinción han participado 1 técnico, 7 agentes forestales, 19 brigadas, 1 Grumir, 11 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 8 aviones, aunque a medida que avanzó la noche los medios aéreos han tenido que retirarse, además de integrantes del ejército, de la patrulla de vigilancia de montes.
El Gobierno gallego recuerda que está a disposición de los ciudadanos el número telefónico gratuito 085 para informar sobre incendios forestales.