Carne de aves, pescados congelados, legumbres, lácteos... "Incluso con presupuestos reducidos podemos llevar a cabo una alimentación variada", asegura la médico nutricionista Ana Elbusto, al tiempo que lanza una advertencia. "Si un niño no gana peso en un año o en varios meses, tenemos que poner una luz de alarma, porque no está comiendo suficiente".
¿Tiene constancia de casos de desnutrición infantil en Euskadi?
Por mi contacto con los pediatras, no me consta que hayamos detectado este tipo de situación en los niños de Euskadi. Quizás en los grupos de población más desfavorecidos, en inmigrantes, podría darse el caso, pero a nivel oficial no tenemos ningún dato que nos confirme que esto esté sucediendo.
¿Cómo se puede detectar que un niño está desnutrido?
Los pediatras valoran periódicamente dos parámetros antropométricos en los niños: la talla y el peso. Si un niño ha estado siempre en el percentil 50 y de repente en un control pasa a un percentil 25, nos indicaría que no ha comido suficiente. Por otro lado, podríamos hacerle una analítica para ver su nivel de glóbulos rojos o si le falta hierro.
¿En qué se notaría a simple vista?
Un niño que no come suficiente puede no rendir físicamente y la anemia por falta de hierro cursa con palidez, pero lo que nos llamaría la atención, sobre todo, sería la delgadez. En Euskadi no estamos detectando estas situaciones.
¿Cuántas veces deben comer carne o pescado a la semana?
Es recomendable el consumo de tres o cuatro raciones semanales de carne y otras tres o cuatro de pescado. La carne y el pescado son alimentos proteicos, pero también nos pueden proporcionar proteínas las legumbres, que son una alternativa saludable y económica. Por eso tampoco tenemos que transmitir la idea de que si un niño no come carne y pescado todos los días va a ser un niño mal alimentado.
¿Cuántas raciones de legumbres serían aconsejables?
Si queremos seguir una dieta saludable, como es la mediterránea, como alternativa a la carne y el pescado tendríamos que consumir legumbres dos o tres días a la semana como plato principal.
¿Qué otros alimentos son imprescindibles en el menú infantil?
Otro alimento que aporta proteínas son los huevos. La recomendación es de cuatro a la semana. Y no olvidemos los lácteos. La leche no es un alimento caro y tenemos que asegurarles un aporte de medio litro al día. Si un niño toma leche y alterna legumbres, carne, pescado y huevos, va a estar bien alimentado.
Los niños de familias desfavorecidas se alimentan, en ocasiones, con productos poco saludables, como la bollería o la comida rápida. ¿Pueden estar obesos y malnutridos?
En grupos poblacionales más desfavorecidos es verdad que puede existir esa tendencia a la compra de alimentos más baratos, del tipo de bollería industrial y demás. Estos alimentos son muy calóricos, pero suelen ser ricos en grasas poco saludables y en azúcares. Podemos encontrarnos ante niños obesos. La edad evolutiva, desde que nacemos hasta el final de la adolescencia, es una etapa vital para el crecimiento y el desarrollo y para la adquisición de hábitos alimentarios saludables.
La médico nutricionista Ana Elbusto. Foto: Dna