madrid. El secretario general del Sindicato Ferroviario, Rafael González, aseguró que solo la medida de establecer un sistema de frenado ASFA en todas las líneas con reducción importante de velocidad es útil. Solo esa de entre las 20 propuestas por la ministra de Fomento, en su opinión "puede evitar que vuelva a pasar" una tragedia como la de Santiago, aunque "llega tarde".

En su opinión, el resto de medidas "no van a dar ninguna solución" y solo buscan "desviar la atención hacia el fallo humano". Además, calificaron el anuncio de "irresponsable" porque "da una sensación de alarma que es incierta".

Por otro lado, la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (ANVDV) pidió ayer que el Ministerio de Fomento promueva un arbitraje para las víctimas y familiares del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el mes pasado, en el que murieron 79 personas. "Si el Ministerio de Fomento de verdad quiere ayudar y proteger a las víctimas de la catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela, debe de promover un arbitraje voluntario e independiente que establezca las indemnizaciones o responsabilidades civiles", dijo la asociación. Un arbitraje, indica, "siempre voluntario, sobre todo para las víctimas", "con unas bases y limitaciones, y dentro de unas horquillas indemnizatorias aceptables". Además, indica que el nombramiento de estos árbitros debe encomendarse "a una entidad de prestigio y probada independencia", y que deben ser "Renfe, Alvia o Fomento" quienes asuman "los costes del Colegio Arbitral".

Varios peregrinos recuerdan a las víctimas del siniestro. Foto: efe