Es sabido que muchas personas exhiben su vida en Facebook y que la red social se convierte en un altavoz de cada acontecimiento de su día a día. Lo que ya no es habitual es utilizar Facebook para alardear de que uno ha cometido un asesinato, justificar el crimen y compartir la imagen de su víctima. Eso es lo que hizo Derek Medina Vernon, un hombre de 31 años y residente en Miami-Dade (Florida), que nada más asesinar a su esposa Jennifer publicó una fotografía del cadáver y un comentario sobre lo que había hecho.
Derek Medina utilizó la famosa red social para explicar que había matado a su mujer, asumir que iba a ir a la cárcel y despedirse de sus amigos. Pero también hizo un ejercicio de exhibicionismo macabro al publicar en su muro la imagen de su esposa después de asesinarla. Junto a la fotografía figuraba este comentario: "Rip Jennifer Alfonso". La imagen mostraba a Jennifer tirada de espaldas en el suelo de lo que parece ser la cocina de la vivienda con el rostro y un brazo cubiertos de sangre. El perfil de Medina fue retirado de Facebook en cuanto se conoció el contenido de su último comentario, pero estuvo varias horas activo y muchas personas pudieron ver las imágenes del crimen machista que había cometido. También han aparecido algunos perfiles falsos con el mismo nombre.
Derek Medina fue detenido "la noche del pasado jueves y afronta el cargo de asesinato en primer grado", señaló a Efe un portavoz de la Policía de Miami-Dade, quien precisó que el caso sigue bajo investigación. El suceso se produjo en la vivienda de la pareja, cuando Medina, según lo que escribió en Facebook, había discutido con su mujer, Jennifer C. Alfonso, de 26 años, quien le había golpeado. Él argumentó que no estaba dispuesto a "aguantar ese abuso" y la había matado.
"Hice lo que hice. Espero que me comprendan", escribió Medina en su cuenta de Facebook, según medios locales. "Voy a ir a la cárcel o ser condenado a muerte por asesinar a mi mujer, os quiero chicos, os echo de menos chicos, cuidaos, gente del Facebook, me veréis en las noticias", comentó y publicó en la red social junto a la foto del cadáver ensangrentado de su mujer.
Según la información facilitada por la Policía, Medina se entregó voluntariamente a las autoridades y confesó que había asesinado a su esposa de varios disparos. Al personarse en el lugar del suceso, la Policía "descubrió tendido en el suelo de la cocina el cuerpo de la mujer, que presentaba heridas de tiros" y a la hija de ambos, ilesa, junto al cadáver de la madre.
En declaraciones a la Policía, Derek Medina explicó que había mantenido un altercado verbal en el dormitorio con su mujer y a continuación se dirigió a un armario para sacar una pistola y amenazar con ella a la víctima. Jennifer Alfonso le dijo entonces que se iba y "le dejaba", por lo que el hombre la siguió escaleras abajo y se enfrentó a ella en la cocina, momento en que, según Medina, ella empezó a darle puñetazos y le amenazó con un cuchillo, según la declaración jurada.
En medio de la reyerta, Medina le quitó el cuchillo y le disparó varias veces, se cambió de ropa, dejó su domicilio, y se acercó a la vivienda de unos familiares, a los que confesó el crimen. Posteriormente, se entregó a la Policía.
Según medios locales, la pareja había contraído matrimonio en 2010 y mantenía una relación tensa, con frecuentes peleas. Se divorciaron en 2012, pero volvieron a contraer matrimonio apenas tres meses después. A pesar de esas peleas que narran los conocidos del matrimonio, antes de publicar esa última y macabra foto de su mujer muerta, Derek colgaba a menudo imágenes de él junto a Jennifer, ambos sonrientes y aparentemente felices.