barcelona. El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile, reivindicó la paternidad de la idea del Gordo de Navidad catalán y aseguró que, si tiene éxito, podría extenderse a la Diada, Sant Jordi y Sant Joan.
Fraile aseguró que la idea del Gordo catalán, que se sorteará por primera vez el 31 de diciembre, es una iniciativa "conjunta" de la Confederación del Comercio de Cataluña, que representa al pequeño comercio catalán, y del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, vinculado al departamento de Empresa y Empleo.
Fuentes del gobierno catalán aseguraron ayer que, por el momento, solo está clara la celebración de la Grossa Cap d'Any, el sorteo del 31 de diciembre, y que el resto de sorteos están por ahora en el aire. Fraile aseguró que los comerciantes plantearon la idea del Gordo de Navidad para fidelizar a sus clientes pero principalmente para subrayar la idea de que el comercio catalán es "cercano" a la ciudadanía y que está asociado a iniciativas "solidarias".
Y es que Fraile reivindicó ayer que, por el mismo importe que la lotería del Estado, el dinero recaudado una vez descontados los premios vaya íntegramente a Cataluña y, en concreto, a sufragar proyectos relacionados con la infancia. Fraile comentó que unos 25.000 comercios han mostrado ya interés en vender el Gordo catalán y destacó que los comerciantes quieren implicarse y demostrar que ayudan a la "cohesión social" en Cataluña.