madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer una batería de propuestas para mejorar la seguridad del sistema ferroviario español tras el accidente de Santiago, entre las que figuran una revisión de las velocidades máximas, la revisión del tipo de frenado automático que más conviene a cada tramo o la instalación de comunicaciones manos libres en las cabinas para evitar que los maquinistas se distraigan.
También incluye medidas sobre la señalización en las vías y otras sobre el reglamento de circulación. Pastor ratificó además su compromiso por conocer las "causas" y la "verdad" sobre el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio en Santiago de Compostela.
Para la ministra, "cuando ocurre una tragedia como ésta, todo está en revisión". "He pedido que se revise todo, palmo a palmo, metro a metro, porque necesitamos decir a los españoles que cuando ocurre una tragedia como esta todo está en revisión", declaró en el turno de respuesta a los distintos grupos parlamentarios.
En este sentido, y ante distintas peticiones de constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente, la ministra se mostró partidaria de que se ponga en marcha una "comisión de estudio y análisis del sistema ferroviario".
"Para que puedan pasar por aquí técnicos y expertos, y se pueda profundizar en distintos aspectos como la planificación", explicó. "Creo que tiene que haber una comisión que analice como está el sistema", añadió.
"Quiero que se sepa la verdad, pero lo tienen que decir quienes investigan", aseveró Pastor durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el siniestro.
En su intervención, la ministra manifestó su "compromiso" con las víctimas del accidente de que no "descansará hasta que se sepa toda la verdad", y reiteró en sucesivas ocasiones que trabaja y "hará todo lo que se tenga que hacer" para que no vuelva a suceder.
Pastor enmarcó esta iniciativa en su voluntad de que desde todos los ámbitos se colabore para implementar medidas y mejoras que eviten un nuevo suceso.
"Podemos hacer entre todos un mejor sistema ferroviario, no devolveremos la vida a las víctimas, pero sí haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir", proclamó. Para ello pidió a los distintos partidos "colaboración", pero también "críticas". "Sólo a partir de las críticas es como muchas veces las cosas se hacen bien", apuntó.
Pastor eludió, sin embargo, responder a la pregunta de los medios sobre si piensa destituir a Ferre, presidente de Adif, tal y como le pidió Izquierda Unida.
En su intervención final, la ministra se refirió a los trabajadores del ferrocarril para destacar que, aunque se buscan implementar medidas de mejora, el sector cuenta con "excelentes profesionales". "Desde aquí quiero defender la profesionalidad y pulcritud de los profesionales del ferrocarril que quizá, después de las víctimas, estén atravesando los peores momentos de su vida", dijo.
defienden el trazado Además, tanto PSOE como PP coincidieron en defender el trazado de la vía donde se produjo el accidente ya que, aunque estaba inicialmente planificado en ancho internacional y finalmente se construyó en ibérico, nunca recibió alegaciones.
La ministra compareció, a petición propia y de otros grupos, para explicar las actuaciones llevadas por su departamento tras el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, en el que perdieron la vida 79 personas.
Además, avanzó que "cuando tengamos el informe de la Comisión de Investigación, el Gobierno solicitará comparecer el Parlamento" para explicarlo.