vitoria. Por primera vez desde 2008, las solicitudes para poder acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en alquiler superan a las que tienen marcada la casilla de compra como la opción preferente por el demandante. Así lo constata el último informe elaborado por el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide que, en términos generales, refleja una desviación en los gustos de la ciudadanía vasca hacia el arrendamiento: de cada cien expedientes que llegan a Etxebide, cincuenta y cuatro optan por esa modalidad.
Para la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, la coyuntura económica y las circunstancias personales y familiares derivadas de ese escenario son el germen de este escenario, desconocido hasta la fecha. Así, tal y como aseguraba, “por primera vez, en términos globales, la demanda en arrendamiento supera a la demanda en régimen de compraventa, posiblemente como consecuencia de las dificultades para acceder a financiación para la compra de una vivienda, así como de la mayor incertidumbre en el ámbito laboral”.
No obstante, el análisis derivado de la actualización de los datos ?y de las predilecciones? de las más de 86.000 personas inscritas en los registros de Etxebide pone en evidencia que esta tendencia, un punto de inflexión para el desarrollo de la política pública de vivienda, no ha tenido repercusión en Gipuzkoa, único territorio de la Comunidad Autónoma Vasca donde la demanda de vivienda protegida de compra es superior a la de alquiler, con 15.768 y 13.041 expedientes, respectivamente.
En el otro platillo de la balanza, el que apuesta de forma decidida por el arrendamiento, se encuentran Álava y Bizkaia. En el primero de los casos, las solicitudes de alquiler son mayoritarias con 8.198 expedientes (el 81,5% del total). En tierras vizcaínas, las peticiones de VPO en régimen de arrendamiento alcanzan los 25.258 expedientes, el 53% del total, describe el último informe estadístico publicado por el Servicio Vasco de Vivienda. Desde Etxebide insistían en esta idea en las conclusiones y describían cómo “en los últimos años, la opción del alquiler de vivienda protegida está ganando adeptos entre los usuarios de Etxebide, hasta ahora más proclives a la compraventa. Esta tendencia es muy acusada en Araba donde un 81,5% de los demandantes se muestra partidario del arrendamiento y también en Bizkaia; en tanto que en Gipuzkoa la demanda continúa orientándose hacia la propiedad”.
Una vez más, el dinero (o su falta) es la principal razón aludida por los solicitantes para escoger el alquiler como única opción en un futuro sorteo de VPO. De hecho, la reducción de los ingresos han catapultado la predilección de esta modalidad de acceso a un piso del parque público hasta el 54% del total de los pedidos al Servicio Vasco de Vivienda. En este sentido, según datos del Observatorio de la Vivienda recogidos en el informe, entre diciembre de 2012 y julio de 2013 se ha producido un descenso en el nivel de ingresos medios ponderados de la población demandante de vivienda protegida, que se han situado en 15.897 euros medios anuales, “el resultado más bajo desde 2008”.
Nivel de ingresos Por territorios históricos, Álava es la que presenta el nivel de ingresos más bajo, con 10.232 euros de media, Bizkaia obtiene un nivel de ingresos medio, con de 15.615 euros, y en Gipuzkoa se estima el promedio más elevado: 18.340 euros anuales de media. “Estos datos coinciden con el trasvase de la demanda de compra hacia el alquiler”, expresaban los responsables de Etxebide. De hecho, este asimétrico y dispar comportamiento de las economías domésticas estaría detrás de las preferencias declaradas por los demandantes de una vivienda de protección oficial.
En Araba, donde la renta per capita es menor, la demanda de alquiler gana por goleada con 8.198 expedientes, el 81,5% del total. En concreto, entre los meses de diciembre de 2012 y julio de 2013 ha aumentado la demanda de alquiler en 725 expedientes, mientras que en compra se ha reducido a 1.855 solicitudes (176 menos que en 2012). En Bizkaia, donde la capacidad adquisitiva se sitúa en ese terreno de nadie, según datos correspondientes a ese periodo facilitados por Etxebide, las solicitudes de vivienda de alquiler mantienen abiertos 25.258 expedientes (4.539 expedientes más), el 53% del total. Y en sus oficinas hay registradas 22.472 peticiones de compra de VPO, una opción que pierde 4.044 partidarios. En el polo opuesto está Gipuzkoa, donde los ingresos declarados son mayores, lo que permite a los solicitantes empadronados en ese territorios mantener una demanda de vivienda protegida de compra superior al alquiler: 15.768 y 13.041 expedientes, respectivamente.
En cualquier caso, la apuesta por el alquiler parece quedar clara entre la población vasca ya que, otro de los puntos destacados en el informe de Etxebide es que la demanda individual también sufre un desplazamiento hacia esta modalidad. “En todos los tamaños familiares se han producido aumentos de demanda de vivienda de alquiler ?apuntaban?, frente al descenso en la demanda de compra. Es de destacar el caso de las solicitudes individuales, que han aumentado en 5.917 en el régimen de alquiler y han bajado en 5.008 expedientes en el caso de compra”.
Además de esta sustancial modificación en las prioridades y debilidades de las personas inscritas en Etxebide (86.592), sus responsables también han constatado que el volumen de carpetas de ciudadanos que buscan acceder a una VPO ha experimentado un ligero incremento entre diciembre del año pasado y julio del presente: 1.812 expedientes más. “Y la demanda de menos de cuatro años se orienta al alquiler”, zanjaban desde Etxebide. Estas conclusiones han sido posibles después de actualizar los datos y voluntades de los inscritos en Etxebide que ahora deben elegir por la compra o el alquiler, pero no por las dos opciones. Etxebide ha recibido 19.154 solicitudes de modificación de expedientes; de esas peticiones un 52% modificó el régimen de demanda de vivienda, y de ellos, un 88% optó por el alquiler.