AZILU. Con el objeto de normalizar el euskera y, especialmente, con el fin de incrementar el conocimiento y uso de dicha lengua por parte de los vecinos del municipio de Iruraiz-Gauna, el Ayuntamiento, dirigido por Fernando Pérez de Onraita, ha acordado potenciar el aprendizaje del euskera. Para ello, va a destinar una partida económica de 1.500 euros con la que hacer frente a los gastos de aprendizaje.

Los beneficiarios de la ayuda serán los vecinos empadronados, mayores de 16 años, en el municipio. Además, los receptores de esta subvención deberán estar matriculados en alguno de los centros y cursillos de aprendizaje reconocidos por el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos -Habe-. "En caso de no ser así, se tomarán como referencia las matrículas de cursos de dichos euskaltegis. Concretamente, la matrícula más cara de similares características", señalaron fuentes municipales. En caso de realizar un barnetegi, el Consistorio de Iruraiz-Gauna ha decidido que solamente se subvencionarán los cursillos, quedando a cargo del alumno el alojamiento y la manutención. La ordenanza de ayudas señala que para recibir el dinero se debe garantizar que la asistencia al curso es como mínimo del 8%, o aprobar los cursos en los que se realizó la matrícula.

En el apartado de la cuantía de las ayudas, el Consistorio ha establecido que en caso de estar en situación de desempleo, el solicitante recibirá el total de la matrícula, hasta un máximo de 500 euros. "Los casos en los que no se está en situación de desempleo recibirán el 40% del total de la matrícula, con un límite máximo de 300 euros por solicitante y año", apuntaron desde el Ayuntamiento.

Los interesados deberán presentar los impresos de solicitud en las oficinas municipales antes del 11 de octubre, junto al DNI, el certificado del centro que indique las características del curso y datos de asistencia y la fotocopia de la tarjeta de desempleo. "La resolución de las solicitudes se efectuará en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes", apuntan.

EXCLUIDOS Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes, el Ayuntamiento estudiará el cumplimiento de los requisitos por parte de los vecinos. Los excluidos tendrán la oportunidad de completar la documentación solicitada. En caso de recibir subvención de otras entidades, el Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna hará un seguimiento expreso para verificar la cuantía de dicha ayuda.