MADRID. El ministro José Ignacio Wert está decidido a "acabar con la escuela pública y terminar con las posibilidades de que los hijos de los trabajadores vayamos a la Universidad", denunció ayer la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, poco antes de que el Gobierno español aprobara el real decreto que endurece las exigencias académicas para poder obtener una beca. Ayer el Consejo de Ministros subió en un punto, hasta el 6,5, la nota mínima de selectividad -excluida la fase específica- para obtener una beca dineraria en el primer curso de las carreras universitarias, y mantuvo en un 5,5 la que da derecho a la exención del pago de matrícula.

Al alumnado vasco no le afectará el decreto de becas ya que Euskadi es la única comunidad del Estado con competencia en la materia. De hecho, para el próximo curso el Gobierno vasco aplicará en Bachillerato y Formación Profesional el mismo criterio de acceso a becas que en la universidad: solo se tendrá en cuenta el nivel de renta familiar para conceder una ayuda al estudio. Así, en primer curso de Formación Profesional y Bachillerato solo se pedirá que el estudiante tenga el título de Educación Secundaria Obligatoria, y en los cursos posteriores que haya superado el 80% de las asignaturas del curso anterior.

El planteamiento del ministro de Educación de exigir una contraprestación en forma de mayor esfuerzo y rendimiento académico para las ayudas que el Estado concede a los estudiantes fue rechazado desde el principio por la comunidad educativa. Docentes de todos los niveles educativos, alumnos y padres de alumnos recordaron en numerosas ocasiones a Wert que las becas son un instrumento para la igualdad de oportunidades y su objetivo no es "premiar" a los buenos estudiantes sino garantizar el derecho a la Educación.

nuevos umbrales Ayer, a propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert -quien no compareció ante los medios de comunicación-, el Gobierno español aprobó el Real Decreto de umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, sin número determinado de beneficiarios, que también introduce novedades en los tipos y cantidades dinerarias. Además de subir al 6,5 la nota mínima exigible para acceder con beca a la Universidad, en el caso de primero de Bachillerato y de FP superior se establece que los alumnos deberán haber obtenido una media de 5,5 en los estudios previos, cuando antes bastaba con matricularse.

Si son posgrados universitarios oficiales, se exigirá un 7 para los másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas y un 6,5 para el resto; además, habrá que aprobar todos los créditos con esas mismas notas de media como mínimo para renovar la beca al curso siguiente. La norma mantiene los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a beca, aunque los cinco niveles anteriores se agrupan en tres para evitar "saltos y discontinuidades", según argumentó el Gobierno. Además de la exención de tasas para todos los becados universitarios, los que se encuentren en el segundo umbral de renta recibirán un fijo de 1.500 euros anuales por cambio de residencia y otra cantidad igual si están en el primero (nivel más bajo de ingresos).

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, subrayó, en la conferencia de prensa posterior al Consejo, que la regulación aprobada ayer "respeta el principio de equidad y derecho a la educación". El Gobierno se muestra "firmemente comprometido" con que "ningún" alumno abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos, pero la política de becas debe ser también un medio de "estímulo", argumentó.

alumnos "vetados" Sin embargo, para la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, el cambio en el sistema que obliga a tener una nota de 5,5 para recibir una beca general con la que acceder a la universidad de manera gratuita, "penaliza a las rentas más bajas frente a los que sí tienen dinero, que estudiarán tengan la nota que tengan". Ana García insiste en que va a suponer la "expulsión directa" de miles de estudiantes que se verán obligados a dejar los estudios por no poder pagar la matrícula. "Serán vetados" en la universidad, auguró. Los responsables de las Universidades del Estado también consideran que aumentar la nota mínima de selectividad para poder optar a las becas generales perjudicará en gran medida a los estudiantes de rentas más bajas, pues parte de ellos no podrán seguir estudiando. "Ahí se puede producir un fallo enorme en la igualdad de oportunidades porque haya muchos que se queden excluidos", indicó la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, denunció que con el nuevo decreto de becas el gobierno pretende, "que las personas con menos recursos se tengan que esforzar mucho más que los ricos para poder seguir estudiando". Añadió que la nueva regulación supone "un ataque frontal a la igualdad de oportunidades y al derecho a aprender de quienes menos tienen".

Un grupo de jóvenes durante una de las protestas convocadas este año en contra de los planes del ministro José Ignacio Wert. Foto: afp

El Gobierno Vasco

sólo tendrá en cuenta

el nivel de renta familiar para conceder una ayuda al estudio

El Ministerio mantiene en un 5,5 la nota que da derecho a la exención del pago de matrícula