vitoria. El incremento de la recaudación por impuestos indirectos en un 4,2% ha permitido que los ingresos de la Hacienda alavesa en los primeros siete meses del año alcancen niveles similares a los del mismo periodo de 2012, a pesar de que la suma recaudada mediante impuestos directos ha caído un 2,6%. El diputado general, Javier de Andrés, dio a conocer ayer los datos, en una intervención en la que destacó la "ligera mejoría" registrada en la recaudación tributaria en el territorio histórico.

Tras recordar que los ingresos acumulados entre enero y junio de este año fueron inferiores a los obtenidos en el primer semestre de 2012, explicó que esta situación ha cambiado con lo ocurrido en julio. Tal y como indicó, los ingresos de la Hacienda foral en los siete primeros meses de 2013 son similares a los del mismo periodo del año anterior, y la previsión es que, a finales de año, la recaudación supere a la de 2012. No obstante, pese a la positiva evolución, De Andrés subrayó la necesidad de interpretar las cifras con "prudencia".

El diputado general atribuyó el incremento de la recaudación a la "ligera" mejoría registrada en la economía alavesa. Esto, a su juicio, evidencia que el sistema fiscal "no es el culpable de que no se recaude más", sino que la caída de los ingresos se debe a la crisis económica. De Andrés recurrió a este argumento para advertir al PNV y al PSE, formaciones que están negociando una reforma fiscal, de que no apoyará modificaciones que impliquen una subida de impuestos para las clases medidas y las pequeñas y medianas empresas. Por el contrario, aseguró que la Diputación y el PP son absolutamente partidarios de favorecer la recuperación de la capacidad adquisitiva de las clases medias.

El líder alavés alertó de que el PSE pretende aprovechar la mencionada reforma para "trasladar las competencias fiscales" de las instituciones forales al Parlamento vasco. Esto, a su juicio, es un "peligro" para el Concierto Económico de Euskadi -la normativa que rige el modelo fiscal de la comunidad autónoma-, dado que éste "se basa en los derechos históricos de los territorios forales". Además, tras lamentar que tiene la impresión de que el PNV no rechaza "entrar en ese juego", avisó a los 'jeltzales' de que el apoyo del PSE tan sólo les garantiza una mayoría suficiente para aprobar una reforma fiscal en Bizkaia, mientras que la suma del PNV y el PP asegura la mayoría absoluta tanto en ese territorio como en Álava.

el límite del déficit Por otro lado, De Andrés se mostró satisfecho con el límite de déficit del 1,2% para el País Vasco determinado el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en referencia a las negociaciones que mantienen los gobiernos central y vasco para incrementar una décima dicho máximo. El diputado general subr-ayó que la institución que preside tiene perfectamente "cubiertas" las necesidades de financiación con esa ampliación de déficit establecida, que servirá para acometer el plan de rehabilitación de carreteras de la red foral aprobado ayer mismo con un presupuesto total de 4 millones de euros.