Vitoria. Cada vez que se produce un accidente de tráfico y no hay testigos, la Policía Local pone en marcha un protocolo de actuación para tratar de esclarecer los hechos y donde la colaboración ciudadana es uno de los factores clave. Así ocurrió, por ejemplo, el pasado viernes, cuando un ciclista de 30 años ingresaba por su propio pie en el hospital de Txagorritxu con diversas heridas de gravedad, especialmente en la cara. Minutos después del ingreso, en torno a las 15.30 horas, el joven se desplomó, lo que obligó a los servicios facultativos a actuar de urgencia, sedar al herido y trasladarlo a Santiago, donde fue intervenido después como consecuencia de los traumatismos cranoencefálico y facial que presentaba.

Para entonces, agentes de la Policía Local ya habían iniciado una investigación sobre los hechos donde apenas contaban con elementos solventes de juicio más allá de la propia bicicleta del herido, que presentaba diversos desperfectos. Sin el testimonio del joven ciclista -que al cierre de esta edición continuaba sedado-, ni la existencia de testigos del accidente, la Guardia Urbana no tuvo más remedio que activar 24 horas después el protocolo de emergencia para solicitar la colaboración ciudadana, que nuevamente volvió a dar sus frutos.

Según las primeras pesquisas y pistas recibidas, la Policía Municipal consiguió esclarecer los hechos prácticamente dos días después de que éstos ocurrieran. El parte oficial remitido ayer descarta el atropello y posterior fuga de un vehículo en el barrio de Gazalbide, como se sospechó en un primer momento, y confirma que el grave accidente se produjo de manera fortuita, concretamente a las 14.36 horas del pasado viernes y en una zona alejada del núcleo urbano como el Camino de Esquíbel, donde al parecer el joven se habría desplazado para probar la bicicleta de montaña recién estrenada y donde habría caído al suelo por causas que aún se desconocen, golpeándose con violencia la cabeza.

Versión oficial Siempre según la versión oficial, a pesar del fuerte impacto, el ciclista no perdió el conocimiento y pudo llegar por su propio pie hasta Txagorritxu, donde al poco de llegar se desmayó, circunstancia que provocó su traslado de urgencia al Hospital Santiago, donde minutos después fue intervenido quirúrgicamente de diversas traumatismos. Según pudo saber este diario, el joven permanecía ayer ingresado en la UCI del centro médico, "estable" y a la espera de ver la evolución de las diversas contusiones.