Vitoria. La Fiscalía provincial de Álava pide cuatro años y un mes para dos individuos que solicitaron a varias empresas colaboración con la Policía Local mediante "aportaciones económicas", haciéndose pasar uno de ellos por un comandante de Vitoria. El Ministerio Público pide para cada uno de los acusados 21 meses por un delito de estafa, dos años por un delito de extorsión, 4 meses y 15 días por un delito de estafa en grado de tentativa y 1.200 euros en concepto de multa por una falta continuada de estafa y por dos faltas de amenazas leves. Según el escrito de la acusación provisional del Ministerio Público al que ha tenido acceso Efe, los hechos tuvieron lugar entre octubre de 2009 y diciembre de 2010.
Uno de los acusados, administrador único de una empresa de publicidad y marketing, se sirvió de la estructura de su empresa para obtener aportaciones económicas de otras mediante la intervención directa y de común acuerdo de un agente comercial. Así, en octubre de 2009 éste último llamó a una tienda de deporte ubicada en el centro comercial Gorbeia y pidió colaboración económica para una supuesta campaña de la Policía Local en materia de seguridad vial y tráfico. Para conseguir su objetivo se identificó como el comandante Sagredo de la Policía Local de Vitoria y el director del establecimiento accedió a colaborar con 1.500 euros mediante la entrega de diez tarjetas regalo por importe de 150 euros cada una de ellas.
donaciones a revistas invisibles En otras ocasiones, el falso comandante utilizó como argumento para estafar a sus víctimas la petición de una donación para colaborar con la publicación de una revista inexistente editada por la Policía. A cambio, ofrecía insertar publicidad en la misma, como si de un acuerdo comercial se tratase. Las cantidades que pedía como contribución variaban según la empresa e iban disminuyendo en función de la dificultad del acusado para convencer a su víctima. Siembre intentaban estafar a empresas radicadas en Vitoria y si tras varias conversaciones no conseguían su objetivo, el supuesto policía amenazaba a sus víctimas con frases como "no sabes lo que estás haciendo, atente a las consecuencias". El juicio por estos hechos tendrá lugar la próxima semana en el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria.