Gasteiz. El Gobierno Vasco acordó ayer la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Costas al considerar que invade competencias vascas en esta materia. Así lo denunció hace ya varios meses el Grupo Nacionalistas Vascos en Madrid, aunque el rodillo del PP anuló las enmiendas presentadas al texto legal que ahora será recurrido por el Ejecutivo. El anuncio de esta decisión corrió a cargo del portavoz del gabinete, Josu Erkoreka, quien explicó que el Gobierno Vasco entiende que esa nueva Ley de Costas vulnera las competencias vascas en materia de régimen local, en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, así como la competencia de medio ambiente y ecología.
Además, el texto legal atribuye al Estado español la capacidad de suspender algunos actos en materia de urbanismo adoptados por entidades locales, cuando, recordó Erkoreka, "el Estado no tiene competencias en materia urbanística y, por lo tanto, no los puede suspender, y menos a través de una vía excepcional para casos de extrema gravedad y urgencia prevista en la Ley de Bases de Régimen Local".
En este sentido, el Ejecutivo vasco también considera que el Gobierno español "ha legislado demasiado extensamente" en materia de medio ambiente y ecología y posibilita al Estado no tener en cuenta los informes emitidos por las comunidades en esta materia sobre la actividad de las industrias sujetas a prevención y control por contaminación. Además, considera que el PP vulnera la competencia vasca en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, "porque es al Ejecutivo autonómico al que le corresponde establecer los trámites para cumplir los criterios de eficiencia energética y de ahorro de agua en las obras que se hagan en los inmuebles situados en la franja litoral", manifestó el portavoz.
Como paso previo a la interposición del recurso -el primero contra esta normativa-, el Gobierno Vasco propondrá dirimir estas discrepancias en una comisión bilateral, tal y como establece la ley del Constitucional. Ayer mismo, Andalucía anunció que también recurrirá el contenido de esa Ley de Costas. Y en las próximas jornadas se espera que Asturias, Canarias y Catalunya sigan el camino marcado por Euskadi ya que representantes de estos territorios acordaron elevar al Tribunal Constitucional su queja por el contenido de la ley. Tienen de plazo hasta el 30 de agosto.