Vitoria. El aeropuerto de Foronda atraviesa por sus momentos más bajos desde que abrió sus puertas en el año 1981. Sin vuelos de pasajeros, sólo abierto en horario nocturno por exigencia del Gobierno central y apenas 30 trabajadores en nómina de los 130 que tenía hasta hace unos pocos meses, la actividad carguera sigue siendo el único consuelo que le queda a la terminal gasteiztarra. Pese a todos estos condicionantes, la terminal ocupa a día de hoy el cuarto puesto del ranking estatal en este ámbito, por detrás de Madrid, Barcelona y Zaragoza, con un incremento de operaciones que, sorprendentemente, alcanza el 9,6% en lo que va de 2013. "Somos el aeropuerto que más está creciendo a 30 de junio en la red de Aena", aseguró ayer en el Ayuntamiento el presidente de Vitoria International Airport (VIA), la sociedad pública dedicada a la promoción de Foronda, Gregorio Rojo. Quizá por ello, Rojo se muestra "muy optimista" al ser cuestionado por el futuro que le aguarda a la terminal vitoriana. "Vamos en la dirección de hacer un aeropuerto operativo y competitivo", advirtió el presidente.
Con los datos en la mano, VIA tratará de recuperar la calificación H-24 -abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año- en la próxima reunión que mantendrá con Aena en septiembre. Según reconoció Rojo, que compareció en la comisión municipal de Empleo a petición de EH Bildu, Foronda podría haber crecido incluso más de no operar únicamente de noche, vuelos perdidos en favor de otras localidades del entorno. Al menos en este ámbito, la posición de los grupos políticos en favor de recuperar el H-24 es unánime. Incluso el PP, impulsor del recorte horario, apuesta en Gasteiz por ello tal y como recordó el edil de Promoción Económica, Miguel Garnica. También PNV, PSE y EH Bildu creen imprescindible que Foronda abra las 24 horas y no pierda definitivamente el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) para recuperar el esplendor perdido.
Sobre la mesa de Rojo se encuentra la necesidad de consolidar a Foronda como plataforma logística, tratar de atraer nuevas compañías aéreas -también de pasajeros- y buscar sinergias con los aeropuertos de Bilbao y Hondarribia. Las conversaciones con el Gobierno Vasco van, precisamente, en esta última dirección. Respecto a los vuelos de pasajeros, Rojo consideró que Álava "no tiene la masa crítica suficiente" para atraer a las compañías y se mostró un tanto escéptico con la posibilidad de que se implanten en Gasteiz compañías que ofrezcan vuelos transoceánicos, una posibilidad que ofrecen las especiales condiciones de la pista, la más grande de la CAV. "Habrá que mirarlo mucho para no equivocarnos", valoró Rojo, a la vista de experiencias previas que incidieron en la "pérdida de credibilidad" de Foronda. "Es importante tener los fondos, pero hay que usarlos bien", zanjó. En este sentido, Garnica anunció que el Ayuntamiento aportará este año 290.000 euros a la sociedad VIA para la promoción del aeropuerto de Foronda. El concejal puntualizó que ya se han ingresado desde la institución municipal 40.000 euros y que "de manera inmediata" se transferirán los 250.000 restantes. Garnica se quedó "con lo positivo" de la intervención de Rojo, en contraste con el pesimismo de los grupos de la oposición.