BILBAO. El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha adelantado parte de las conclusiones del tercer Plan de Justicia Juvenil sobre las cuales su departamento elaborará el siguiente, y ha destacado que la mayor parte de los adolescentes que han pasado por estos servicios no reinciden.
En una comparecencia ante los medios en Bilbao, ha valorado que "el sistema funciona", ya que en Euskadi se realiza un seguimiento a los menores infractores durante los tres años y medio posteriores al cumplimiento de la medida penal que se le haya impuesto, y se ha constatado que el 85 % de esos chicos se reinsertan socialmente y no vuelven a delinquir.
Erkoreka ha opinado que está justificada la inversión de 15 millones de euros que el Gobierno Vasco ha hecho el año pasado y éste en Justicia y que junto a la partida de asistencia legal gratuita, copa casi el total del presupuesto del departamento.
Según ha detallado, el perfil del menor que delinque en Euskadi se corresponde con el de un hombre, de 16 ó 17 años, que comete delitos contra la propiedad "y que presenta dificultades en el manejo de conflictos y en ocasiones trastornos de comportamiento o de salud mental, muchas veces relacionado o reforzado por el consumo de drogas".
La viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, ha detallado que cuando el joven infractor llega al sistema, "está más dañado por las drogas" que lo estaba hace cinco años.
Erkoreka ha explicado que en el análisis de la evolución de los delitos cometidos por menores, se aprecia que "cada vez cometen infracciones más graves" y que las penas que les imponen los jueces son, por tanto, cada vez más largas, con una media de entre 6 y 9 meses.
En 2012, los jueces de los tribunales de menores impusieron en Euskadi un total de 992 medidas penales, de las que 146 fueron por robos con violencia e intimidación; 142 por hurtos y otras tantas por lesiones.
El consejero ha alertado del aumento de casos de agresiones de menores a miembros de su familia y ha explicado que el año pasado, los jueces decretaron 132 medidas firmes o cautelares en este ámbito.
Erkoreka ha querido acabar con el mito de que el menor delincuente es extranjero ya que, el 70 % de las medidas firmes se impusieron a jóvenes nacidos en el Estado y, de ellos, el 90 % eran chicos nacidos en Euskadi.
La Comunidad Autónoma dispone de 14 centros, seis en régimen abierto y 8 de internamiento, para menores infractores, que son atendidos por 228 personas, y el consejero ha valorado que estos servicios hacen posible que la aplicación de las medidas impuestas por los jueces se haga sin retrasos ni derivaciones a otras autonomías.