vitoria. Un total de quince internos de la Cárcel de Nanclares de la Oca han participado en trabajos de reinserción laboral en el Banco de Alimentos de Álava como el diseño, impresión, explicación y entrega de paneles informativos para el nuevo almacén de la capital alavesa.
El presidente de Sidálava, Miguel Ángel Ruiz; el presidente del Banco de Alimentos, Daniel Fernández; y el director de instituciones de La Caixa en el territorio, Josu Samaniego, dieron a conocer esta iniciativa que forma parte del programa Reincorpora de la citada entidad crediticia, un proyecto dirigido a la población reclusa de todo el Estado.
Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han realizado un curso de actividades auxiliares de almacén entre febrero y mayo (210 horas), en colaboración con Molinuevo. Paralelamente, han llevado a cabo un servicio solidario vinculado a la formación y coordinado por la Comisión Ciudadana Antisida de Álava en colaboración con el Banco de Alimentos. Concretamente, éste ha consistido en el diseño, impresión, explicación y entrega de paneles informativos para el nuevo almacén del Banco de Alimentos. Los internos serán derivados ahora a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa, con el objetivo de facilitarles un trabajo.
En un comunicado, el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, destacó que "todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad y aquéllos que han cumplido condena en un centro penitenciario son uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral".