vitoria. Los vecinos del Casco Viejo de la capital han llegado a un consenso con el Ayuntamiento de Gasteiz para realizar una reforma integral del polideportivo El Campillo. La idea es convertir la infraestructura en un espacio multiusos para almendra medieval. Para ello, las arcas municipales reservarán una partida de medio millón de euros, montante que será financiado al 50% por fondos europeos del Plan Urban.

En la reforma ideada desde el Consistorio está previsto construir un sistema de cubrimiento semicerrado en los laterales, mediante un cristal transparente y un método de protección que evitará la entrada de agua. Al mismo tiempo, se permitirá mantener el espacio ventilado, tal y como explicó ayer el edil responsable de Urbanismo, Miguel Garnica. "Esta solución permite el paso de la luz, consigue ventilación natural e impide la entrada no controlada del equipamiento", añadió el citado concejal.

Además, el nuevo polideportivo contará con una cancha renovada con un suelo versátil adaptado para todo tipo de actividades. El conjunto dispondrá de una actualización de las gradas y vestuarios adaptados y con acceso independiente y dos salidas de emergencia. Todo ello se completará con dos nuevas salas polivalentes para el uso de los vecinos en una segunda planta con mayor aforo del ya existente. Precisamente, en ese espacio se ubicarán las instalaciones del edificio.

En este proyecto, según fuentes municipales, se han tenido en cuenta las necesidades y las opiniones aportadas por los vecinos del Casco Viejo mediante la celebración de dos sesiones participativas. "Para el Ayuntamiento es muy importante acordar los proyectos del Casco Medieval junto con los vecinos y, con este equipamiento, hemos conseguido un proyecto diseñado por y para los propios vecinos del barrio", manifestó el concejal popular.

La primera de las reuniones se realizó el pasado lunes con los residentes y 25 asociaciones y colectivos. En ella, se puso en común la reforma y los asistentes aportaron diferentes ideas para enriquecer el diseño primigenio. En la segunda cita, oficiada el pasado miércoles, la remodelación fue consensuada por unanimidad tras ser modificado el proyecto inicial con las aportaciones presentados por los participantes. "Este proyecto de remodelación es una demanda histórica del Casco Medieval, por lo que hemos querido ponerlo en común con los propios vecinos, para conocer de primera mano sus sugerencias y necesidades. Hemos cambiado el proyecto después de recibir sus aportaciones y hemos consesuado un proyecto de remodelación común, que ha sido acordado por unanimidad", aseguró el concejal de Urbanismo.

peticiones vecinales Sobre el particular, los vecinos tenían muy claro cómo querían que fuera su nuevo polideportivo, y así se lo hicieron saber al Ayuntamiento de la capital alavesa. En concreto, trasladaron a la Administración la necesidad de impedir el impacto de las inclemencias meteorológicas sobre el espacio ahora abierto, de mantener el paso de la luz, de mejorar la adherencia al suelo y de lograr una mayor comodidad en las gradas, con mejores aseos y vestuarios y más aforo. "El equipamiento tendrá un mayor aforo, pasará de una capacidad actual de 100 personas a entre 300 y 400 tras la remodelación", aseguró el concejal Garnica.

Por su parte, el Ayuntamiento también presentó la necesidad de crear dos entradas al recinto. A su juicio, se hacía necesario mantener la actual por la calle Las Escuelas y crear una segunda directa por el Centro Cívico. De esa forma, en principio, se garantizaría la accesibilidad del nuevo espacio, ubicado en plena colina medieval.