El informe que Behatokia, el Observatorio de Derechos Lingüísticos, hace llegar cada año al Ararteko recoge en su edición correspondiente a 2012 que las relaciones entre los ciudadanos euskaldunes y la Administración continúan siendo la asignatura pendiente en la normalización del euskera. La presidenta de este organismo, Garbiñe Petriati, trasladó ayer a Iñigo Lamarca el resumen de las actuaciones emprendidas y las quejas acumuladas durante el ejercicio pasado. En concreto, aseguró que se recibieron más de mil quinientas reclamaciones y denuncias, relacionadas principalmente con la falta de servicios de atención en euskera. De hecho, tal y como manifestó Petriati tras su encuentro con el Ararteko, el año pasado fue en el que mayor número de quejas fueron tramitadas por los técnicos de Behatokia. La presidenta agregó, en este sentido, que los servicios de salud y del Departamento de Seguridad continúan siendo un 'punto negro'. En el primero de los casos, resumía, muchas personas no pueden disfrutar de la atención de un facultativo en euskera; en el segundo, que en numerosas ocasiones los trámites se deben realizar en español.