DERIO (Bizkaia). Esta iniciativa ha sido desarrollada gracias a un plan para la optimización de recursos impulsado por el centro tecnológico Azti-Tecnalia, que posibilitará que esta firma ahorre al año 60.000 euros con distintas medidas, según ha informado hoy esta entidad.
El hecho de encontrar mercado para la venta de esta sal sobrante del proceso de salado supone un "importante beneficio medioambiental y económico", ya que se evita su tratamiento como residuo y favorece que la compañía obtenga ingresos.
De igual forma, la firma, que cada año procesa unas 6.000 toneladas de pescado, ha reducido en un 35 % su tarifa de eléctrica y ha ahorrado al año 400 metros cúbicos de agua gracias a este plan.
Para reducir el gasto eléctrico, se han adaptado los ritmos de producción de esta empresa a los tramos horarios de menor precio de coste de la energía y se han cambiado las antiguas luminarias por otras de bajo consumo.
Además, se han elaborado nuevos procesos de desalado que han permitido reducir la cantidad de agua empleada y destinar parte de la sobrante a tareas de limpieza.