vitoria. La política de austeridad de la Diputación ha reducido drásticamente las inversiones en carreteras. Poco queda del frenesí de actuaciones de pasadas legislaturas, aunque de vez en cuando, si la necesidad aprieta, las máquinas regresan al asfalto. Esta vez, el Gabinete de Javier de Andrés ha decidido arremangarse para intervenir en la carretera A-3261 entre Laguardia y Lapuebla de Labarca, un tramo sinuoso donde se producen importantes pérdidas de visibilidad. Ayer mismo, aprobó la licitación de las obras de mejora de trazado y ampliación de plataforma de este tramo de la red viaria alavesa. Si se cumplen las previsiones, el proyecto, presupuestado por los técnicos forales en nada menos que 4.932 millones de euros, se adjudicará este mismo año.

Las obras empezarán en la intersección con la carretera A-124, en Laguardia, y concluirán a la entrada de la zona urbana de Lapuebla de Labarca. El proyecto busca ampliar la calzada hasta seis metros -ahora mide cinco- e incluir arcenes y bermas, ambos de medio metro, de forma que se consiga una vía con capacidad para recibir la carga de tráfico que soporta (750 vehículos al día) en las mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios. Las actuaciones incluyen también una nueva señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas, incluidas las barreras de protección para motoristas, así como la reordenación de los accesos con su implantación en los puntos que ofrezcan una mayor visibilidad.

Para cuando este proyecto comience ya se habrán puesto remiendos a unas cuantas carreteras que ahora presentan ciertos riesgos. El Consejo de Diputados aprobó ayer la adjudicación a la empresa Ferroser de los trabajos del plan Mejora de la seguridad vial en la Red Foral de carreteras. Actuaciones preventivas y paliativas 2013. Por suerte para las arcas forales, las obras se llevarán a cabo por 462.966 euros, un 24,34% menos que el precio de licitación que fijaron los técnicos. La crisis ha llevado a las empresas, hambrientas de trabajo, a rebajar considerablemente sus pretensiones económicas en los concursos, ofreciendo sus servicios de siempre por menos dinero. "Y manteniendo los ratios de calidad y seguridad que establece el Departamento de Obras Públicas y Transportes", destacaron desde el Ejecutivo foral.

Este contrato permitirá atender de aquí al 31 de diciembre determinadas demandas y sugerencias trasladadas por particulares, ayuntamientos y juntas administrativas con el propósito de mejorar la seguridad vial de distintos tramos del engranaje viario mediante el refuerzo de la señalización vertical y horizontal -según las características de las vías y vehículos-, del balizamiento y con tratamientos específicos para reducir la velocidad en travesías y trechos urbanos. Además, se actuará en aquellas zonas de concentración de accidentes que se calcularon para el periodo 2007-2011 cuya problemática pueda resolverse mediante actuaciones preventivas o paliativas de fácil ejecución.

Parte de esos más de 460.000 euros se destinarán también a intervenciones de bajo coste que permitan mejorar aquellos ramales que siguen esperando el turno para su mejora integral. Por otro lado, la empresa adjudicataria de las obras actuará en aquellos puntos de la red donde se registren accidentes mortales durante el desarrollo del contrato, siempre que del análisis in situ de las circunstancias de cada suceso se concluya la necesidad de establecer medidas que incrementen la seguridad vial en esos puntos. En definitiva, el objetivo de la Diputación es ir reforzando de forma paulatina todos esos tramos potencialmente peligrosos de la red foral viaria con actuaciones paliativas. Prevenir antes que curar o hasta que se pueda curar.

También a la espera de la ejecución de todas las obras de envergadura contempladas en el Plan Integral de Carreteras, el Ejecutivo foral ha decidido subsanar el deteriorado pavimento de diversos tramos que necesitan un lifting inmediato. La empresa Firmes Alaveses llevará a cabo los trabajos por 441.890 euros en un plazo de ejecución de siete semanas. Las actuaciones llegarán a la red de interés preferente (A-1, N-102, N-104, N-124 y N-622), a la básica (A-132 y A-624), a la comarcal (A-2120, A-2122, A-2124, A-2128, A-2130, A-2521, A-2620, A-2625), a la local (A-3140, A-3228, A-3320, A-3620 y A-3641) y a la vecinal (A-4024, A-4025 y A-4625).

en la capital La capital se sumará al movimiento asfáltico del territorio con su tradicional campaña estival de bacheo. Este año, además, el Ayuntamiento vitoriano va a dar respuesta a una vieja reivindicación de las empresas del polígono de Jundiz, con el inicio a partir del 12 de agosto de las obras de refuerzo y bacheo del firme de esta área industrial. La actuación abarcará 3.985 metros cuadrados, repartidos por varias calles del parque: Zurrupitieta, Jundiz y Lermandabide. En esos puntos se procederá a fresar el pavimento actual, reparar blandones en las zonas más deterioradas y extender finalmente una capa de aglomerado en caliente, obras que incluirán la reparación de bordillos y correderas que se encuentren en mal estado.

Los trabajos, presupuestados en 149.984 euros, finalizarán el 31 de agosto. También para esa fecha habrá finalizado el bacheo de veinte calles de la ciudad.