vitoria. El Corte Inglés será finalmente la gran firma que ocupará la primera planta de la Plaza de Abastos, cuyas obras de remodelación integral arrancarán la próxima semana. Aunque durante años se estuvo negociando con FNAC, una gran cadena de discos y libros que ya opera en los centros urbanos de Bilbao y Donostia, finalmente será la empresa de Isidoro Álvarez la que extienda sus instalaciones más allá de su edificio de la calle Paz, aprovechando el gran espacio con que cuenta el mercado de abastos gasteiztarra.

En esa primera planta se venderán ropa y complementos, mientras que la cota cero se reservará a los 34 comercios minoristas que tradicionalmente han trabajado en la plaza, y que costearán además la inversión de ocho millones de euros que precisan las obras, que se prolongarán durante un año. En el sótano, por su parte, seguirá el supermercado BM.

El Ayuntamiento concederá hoy mismo la licencia para que empiecen los trabajos, que obligarán a mover temporalmente los puestos del mercado, de tal suerte que la actividad comercial no se vea afectada durante estos próximos doce meses de obras y proyectos.

Con esta remodelación, el tradicional mercado vitoriano no sólo cambiará su distribución, también lo harán tanto su aspecto interno como el externo. Se recubrirá la fachada con acero y cristal, se mejorará la instalación eléctrica, se rehabilitará su cubierta y se completarán sus escaleras mecánicas. El edificio ampliará su volumen en 2,5 metros, que funcionarán como un corredor para recorrer el perímetro de la plaza. Los accesos mecánicos se agruparán en la zona oeste, y en la cubierta se construirán unos jardines verticales, donde se podrá trasladar la venta de productos ecológicos provenientes de las huertas de Abetxuko y Olárizu.

La obra correrá a cargo de los arquitectos José Antonio Barroso, Raquel Mielgo, Luis Zufiaur y Javier Bárcena. "Queríamos respetar este edificio, que es emblemático en la ciudad y se encuentra en un buen estado de conservación, y por eso planteamos crear una caja de cristal, que pasa todos los puestos de venta a la planta de acceso, como un escaparate", explicó Bárcena el año pasado.

empleo Por su parte, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ponderó ayer el hecho de que la obra le salga gratis a la ciudad y permita generar empleo, así como estimular el comercio de la ciudad.

Mientras, las obras del aparcamiento ubicado bajo la plaza siguen pendientes de aprobarse, el alcalde gasteiztarra aseguró ayer que los dos procedimientos, el del aparcamiento y el de la reforma del mercado, son distintos y que en el primer caso la tramitación "sigue su recorrido".