BILBAO. Paco Etxeberria, en una entrevista concedida a Onda Vasca en el programa Euskadi Hoy que dirige Xabier Lapitz, se ha referido, de esta forma, a la actuación de la perito de la Policía Científica Josefina Lamas, quien determinó que los restos encontrados en la finca de Las Quemadillas pertenecía a animales.

Los casos que son judicializados y que usted actúa como perito, la experiencia le dice que sus informes suelen ser determinantes a la hora de establecer una sentencia...

Sí, sí, vamos a ver aún cuando los jueces construyen la sentencia en base a lo que es la prueba testifical la prueba documental y la prueba pericial, es decir nosotros estamos en una pequeña parte de toda esa fronda, pero es verdad que hay informes periciales que condicionan mucho las cosas por ejemplo los informes genéticos de ADN cuando en una discusión sea la que sea y por mucho que digan los testigos lo que quieren decir cuando de pronto un genetista dice esto es así al 99,99 seis nueves detrás de la coma, eso condiciona mucho a la autoridad judicial.

Sin embargo estamos refiriéndonos además a hechos recientes, estamos hablando del juicio donde le hemos visto actuar como perito en el caso Bretón, se le vio bastante molesto, sobre todo, porque lo que había no era tanto una divergencia técnica que eso parece que estaba ya resuelto sobre los huesos, sino en las formas, en los procedimientos y ahí sí le vi más molesto.

Sí. En todo caso lo que ha ocurrido allí en Córdoba ya es un problema de negligencia profesional, es decir el error no es una discusión entre peritos si es más gris o más oscuro, es haber equivocado completamente la investigación y esto se ha podido resolver con la participación de muchos peritos, uno de los cuales soy yo. Pero es verdad que en el momento final, al ejercer la defensa, y efectivamente el derecho a la defensa asiste a cualquier persona, pues se han introducido otros elementos muy casposos, el decir que yo he visto los huesos en un bar de copas, es ya lo único que me faltaba. Quizás hubiera sido más divertido para todos que hubieran dicho en un bar de alterne, porque ya llega un momento que dices pero cómo es posible que se saque ésto en estas condiciones, para despistar seguramente las clave se sitúan en otros aspectos y ahora lo que quieren es entrar por el problema de la cadena de custodia. Esto me ha molestado porque creo que si hay unos rumores en sede policial, porque no es en el gremio de los taxistas o en el gremio de las comadronas, sino en sede policial si existen esos rumores pues estamos buenos.

En el premio Eusko Ikaskuntza destacan dos trabajos de usted a pesar de que ya hemos repasado y no hemos dicho ninguno de los dos, uno el de las fosas comunes, el trabajo que ha hecho respecto a las fosas comunes de personas asesinadas en 1936, a raíz de la guerra civil, esto también judicialmente ha sido toda una carrera de obstáculos. No se si usted también ha tenido muchos obstáculos para su trabajo.

Los hemos tenido y los hemos ido superando utilizando el sentido común. Yo soy el primero que no he querido forzar algunas situaciones que pueden ser muy agrias y cuando se nos han complicado las cosas he dicho bueno seguiremos hablando, necesitamos quince días, un mes y medio, dos meses, no se, porque seguramente esto caerá como una manzana madura, es evidente, usted señor alcalde no ve las cosas claras pero ha de saber que en su término municipal existe una fosa clandestina que hay gente asesinada que además son amigos de su propia familia, casi son familiares suyos en tanto que eran vecinos de ese municipio y a veces incluso los que están enterrados ahí abajo eran concejales como lo es usted de su ayuntamiento. Y sin insultar a nadie hemos ido desbloqueando estas cosas.