GASTEIZ. Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, al estar elaborados con datos de los registradores de la propiedad, en realidad reflejan las ventas cerradas unos dos meses antes (marzo).
En el conjunto de España la compraventa de viviendas bajó de media un 3,7 %, algo que se explica porque el descenso registrado en la venta de inmuebles nuevos (10,3 %) no pudo ser compensado por el aumento de la comercialización de casas de segunda mano (2,3 %).
Las cifras que arroja el País Vasco son mucho peores ya que es la comunidad autónoma en la que más ha caído la compraventa de viviendas (-28,1 %), seguida de Extremadura (-25,6 %) y de Navarra (-23,7 %).
De las 676 operaciones de compraventa de casas que hubo en mayo en Euskadi, la mayoría (573) eran de vivienda libre y el resto (103) de VPO.
También se constata que en su mayor parte (437) eran viviendas usadas.
El retroceso afectó también al total de fincas transmitidas -rústicas, solares, viviendas y otras fincas urbanas- (4.759), lo que representa un descenso interanual del 11,3 %.
En el conjunto de España, por el contrario se observa que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha crecido el 7 %, a pesar del fin de la deducción por la compra y del aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4 al 10 %, medidas que entraron en vigor el 1 de enero.
Murcia y Madrid registraron las mayor variaciones interanuales en compraventa de viviendas, con subidas del 19,3 y del 14,7 %, respectivamente.