MADRID. "Vamos a continuar. Nuestro compromiso es que la alta velocidad llegue al País Vasco y lo vamos a hacer", ha sentenciado Pastor durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntada por el senador del PNV Jokin Bildarratz sobre "la consideración que va a tener el proyecto" y sobre el presupuesto que se destinará en 2014.

Aunque Pastor ha declinado informar sobre el presupuesto que se destinará en el próximo año a la 'Y' vasca, ha asegurado que se mantendrá "el compromiso". "La mejor muestra es que pesar de la deuda del Ministerio del Fomento de 40.000 millones, el Estado invirtió en 2012 655 millones y en 2013 se van a invertir 540,7 millones de euros", ha añadido.

Asimismo, la titular de Fomento ha confirmado que el Gobierno está trabajando con el Ejecutivo francés para "coordinar los trabajos" y conseguir conectar París y Madrid a través de la alta velocidad. "Estamos trabajando para que haya trenes directos desde París a Barcelona y Madrid, esto está pendiente de homologar los trenes", ha añadido.

Por su parte, Bildarratz ha denunciado que las "palabras" de compromiso del Gobierno no se corresponde "con los hechos". "La ciudadanía tiene una sensación de absoluta improvisación", ha señalado, para recordar que se trata de "una infraestructura muy importante para Euskadi que ha costado mucho sufrimiento".