BARAKALDO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado estas ventajas durante el acto de inauguración del laboratorio, al que también han acudido el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y directivos del centro hospitalario.
El nuevo edificio, incluido en un proyecto de reforma del hospital iniciado en 2007, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.
Dispone de siete plantas destinadas a Análisis Clínicos y a las nuevas instalaciones de Bioquímica, Hematología, Microbiología, Genética, Inmunología, Anatomía Patológica y del instituto de investigación biomédica BioCruces.
El laboratorio de Cruces es una unidad de gestión clínica de referencia y dará servicio a las comarcas vizcaínas de la Margen Izquierda, Encartaciones, Uribe-Kosta y a los hospitales de San Eloy y el futuro hospital de Urduliz.
En el acto de inauguración, Urkullu ha asegurado que con la nueva infraestructura, se gana en calidad y servicio; se mejoran las condiciones de seguridad y bioseguridad, y se optimiza la gestión de los recursos.
Darpón se ha referido en su intervención a la situación de crisis económica y a sus consecuencias en el ámbito sanitario vasco, y ha afirmado que es "consciente" de que pide un "esfuerzo importante, pero necesario".
Ha asegurado que, precisamente, debido a la crisis, tiene la responsabilidad de "no gastar lo que no se tiene", aunque ha mantenido que afrontará los retos de los próximos años.
Entre ellos, ha citado la reorganización de las prestaciones; el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas; la conexión de la sanidad con los servicios sociales, y una gestión sostenible.
En su opinión, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza "funciona bien" y ha reiterado que "funciona bien, con pitidos o sin pitidos", en referencia a que ha sido recibido a las puertas del nuevo laboratorio por una protesta de personal sanitario en contra de los recortes.
Cerca de treinta personas han participado en esta movilización convocada por todos los sindicatos con representación en Cruces (ESK, Satse, ELA, UGT, SME, CCOO y LAB), cuyos representantes han hablado durante unos minutos con Darpón, a quien le han expuesto el deterioro de las condiciones de trabajo de este centro y las consiguiente rebaja en la calidad asistencial.