vitoria. La presión se había convertido en insoportable y al alcalde, Javier Maroto, no le quedó otra opción que dar marcha atrás en su política de recortes en las políticas sociales municipales. No en vano, ayer mismo, modificó una de sus decisiones más polémicas ante el anuncio de huelga que se cernía sobre el área social del Consistorio gasteiztarra a partir del lunes. En concreto, el gobierno del PP ha decidido recuperar a partir de la semana próxima la jornada completa para seis de sus trabajadores de contratos-programa -no funcionarios- del Departamento de Asuntos Sociales a los que inicialmente se les había reducido la jornada en un tercio como medida de mantenimiento del empleo. Tal medida provocó una retahíla de críticas y el rechazo frontal tanto de la oposición como de la plantilla, que no entendía ese tipo de recortes en un área desbordada de trabajo debido a las nefastas consecuencias de la crisis y del empobrecimiento generalizado de la sociedad vitoriana.

En cualquier caso, la nueva postura facilitó que los trabajadores de los servicios sociales de base del Ayuntamiento desconvocaran ayer la huelga indefinida prevista ante la decisión del equipo de gobierno municipal de recuperar la jornada laboral completa para seis de sus empleados. No obstante, el comité considera urgente que se realice un estudio de las cargas de trabajo en el que participen los empleados porque "sigue habiendo servicios sociales de base saturados".

La representación de los trabajadores pidió además al alcalde que refuerce y siga apostando por estos servicios y que reconozca la labor profesional de los trabajadores para prestar una atención de calidad a la ciudadanía.

Sobre el particular, la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, trató de maquillar la marcha atrás del gobierno del Partido Popular. Así, indicó que esta decisión ha sido posible gracias a que "a día de hoy, hay ya cinco funcionarios que se han acogido a la medida voluntaria de reducir su jornada laboral". Además, se mostró segura de que una persona más también se sumará a esta reducción voluntaria, lo que tendrá como consecuencia que los seis empleados de las unidades administrativas de los servicios sociales de base recuperen la totalidad de su jornada. En definitiva, se trata de un "gesto de buena voluntad" del gobierno municipal con el fin de garantizar la atención social de la ciudadanía de Vitoria y atender los planteamientos de la plantilla de los servicios sociales de base de mantener la jornada completa de los empleados.

Por su parte, el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, señaló que la recuperación de la jornada completa para seis trabajadores es fruto de un acuerdo con el gobierno municipal y constituye una "solución satisfactoria" para resolver el conflicto de los servicios sociales. La intención inicial de proceder a una reducción forzosa de horarios en la plantilla de servicios sociales provocó una amenaza de huelga, tras la cual, PP y PNV, socios en el Presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria para este año, informaron ayer de que se trasladarían dos funcionarias a los servicios sociales de base.

A su vez, EH Bildu exige que PP y PNV restituyan ahora la jornada laboral completa a los 41 trabajadores con contratos programa que quedan con dos tercios de jornada. El PSE, por su parte, arremete contra lo que considera "una situación de emergencia", por la improvisación con la que actúa el ejecutivo popular, dando marcha atrás en sus decisiones únicamente en función del grado de queja de la opinión pública. Patxi Lazcoz pide al PNV que ponga orden en su pacto presupuestario.

Las obras de renovación del pavimento que rodea el kiosko de La Florida, iniciadas el miércoles, concluyeron ayer. De modo que ya está está todo listo para la primera sesión de bailables del verano. La capa exterior del firme de hormigón impreso ha sido renovada con la extensión de una nueva capa que ha alisado y mejorado la superficie hasta ahora dañada. La obra en sí ha consistido en el fresado del perímetro interior y exterior, y en la aplicación de una capa de asfalto fundido pulido.