labastida. En el mes de agosto el Gobierno central aprobará una resolución aclarando que no es incompatible la convivencia del gas propano y el gas natural en Labastida. Así, al menos, lo ha confirmado a este diario el alcalde de la localidad, Ignacio Gil Orive, tras participar a mediados del pasado mes en una reunión en Madrid. Con ello parece que se abre la posibilidad para que esta villa de Rioja Alavesa encuentre una solución que ponga punto y final a las desproporcionadas facturas que asumían los vecinos por calentar sus casas hasta la fecha con sistemas basados en el propano, propiedad de Repsol.
El edil popular señala que la estrategia pasa por hablar con la citada petrolera "porque vamos a pedir a Industria que la concesión que se hizo en su día, que ahora es una cesión de servicios, nos autorice para poder meter el gas natural".
Éste es el fruto de las semanas de trabajo desarrolladas tras las protestas vecinales por los altos precios que ha alcanzado la facturación por el propano y que este diario puso negro sobre blanco en varios reportajes a pie de calle. Un trabajo coordinado en el que no hay, en principio, fisuras en la unidad de acción de la institución municipal, los partidos políticos, las asociaciones y los numerosos vecinos que están implicados en la búsqueda de una alternativa. Con esa fuerza "esperamos que Industria nos dé el sí ", analiza Gil Orive.
La solución planteada, que al principio chirriaba en la Casa Consistorial, supondrá levantar todas las calles de la localidad. En cualquier caso, hay dos opciones sobre la mesa. O bien un acuerdo con Repsol y utilizar sus tuberías para el gas natural; o hacer una canalización paralela. "Lo que no estamos dispuestos es a estar cautivos de esta situación. Hay empresas que están listas a hacer la canalización para el pueblo".
Lo que parece claro es que con la solución propuesta se antoja inevitable abrir zanjas. "Ahora no tenemos el tamaño adecuado de tubería para ese combustible, pero lo cierto es que el gas natural también se puede traer en bombonas", explica el alcalde.
En cuanto a la razón principal que ha motivado las protestas y las movilizaciones por el alto precio que han tenido que pagar los usuarios, Gil afirma que "hablar de precios con Repsol, en Labastida y en otras localidades del Estado, es como hablar con una pared. En la reunión que tuvimos dijeron que las cosas están así, que los precios los marcaba el Estado -que es cierto-, pero no han marcado los máximos y que ellos querían suministrar gas propano".
Ante esa cerrazón y al no quedar muchas más opciones, el alcalde confirmaba que "volveremos a tener una reunión", seguramente este mismo mes, tanto con Repsol como con Industria. "Es una decisión drástica, pero es la única que hay". Otra posibilidad pasaría por la liberalización del propano para su conversión en un producto similar al gas natural o a la electricidad. En ambos casos, las instalaciones son de cada compañía, pero se puede contratar con quien se quiera.
Para la presidenta de la Asociación Comercial de la villa, Leticia Alfaya Lozano, "las últimas noticias que tenemos es que el alcalde iba a ir a Madrid para hablar con personas de Industria y para intentar solucionarlo. Ya sabemos que es difícil, pero entendemos que interés por parte del Ayuntamiento si que hay".
pocos recursos El problema ha sido que las bajas temperaturas se han cebado con las familias con menores recursos económicos. "La situación que se ha vivido este año, con tantas lluvias y bajas temperaturas, combinado con la crisis económica, ha llevado a mucha gente a no poner la calefacción o a estar muy pendientes del termostato. Y es que antes se mantenían las casas a 20-21 grados y ahora no se pasa de 15, porque sino se dispara el consumo". Eso lo asegura un vecino, Silvano, gestor de la Herriko Taberna de Labastida, quien confirma que "mucha gente ha aguantado como ha podido, con 14 grados y pagando 500 pavos cada dos meses. Eso es una pasada. Están mirando como solucionarlo, pero es difícil porque el contrato es de por vida".
Por último, uno de los dos portavoces de la plataforma surgida para denunciar los hechos, Dioni Balda, recuerda que el informe que les mostró el alcalde "era demoledor, porque en el se afirmaba que Repsol tenía la concesión casi de por vida y no se puede revocar". Balda quiere que se haga un nuevo informe a través de un equipo interdisciplinar "pero que sea de la confianza de los vecinos, ya que el que se nos ha mostrado lo ha hecho el asesor jurídico del Ayuntamiento". Ahora están a la espera de las gestiones "que está haciendo el alcalde en la capital del Estado", ya que no confían en que Repsol baje el precio del consumo del propano.