vitoria. La idea de celebrar dos carreras de burros el día de Santiago como respuesta a las críticas de las asociaciones animalistas contra este evento, que consideran que supone un maltrato a los pollinos, pierde peso. Según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes cercanas a la Comisión de blusas y neskas, todavía no se ha descartado el plan por completo, pero en principio la idea es celebrar el Día del Blusa como siempre, con la carrera de burros para arrancar la jornada. Eso sí, en ningún caso se plantean los blusas y neskas poner fin a esta práctica, una vez que han adquirido el compromiso de no maltratar físicamente a los animales.
Aunque este periódico ha tenido conocimiento de que lo más probable es que la carrera se celebre como todos los años, el presidente de la comisión, Aitor Sampedro, aseguraba ayer que no se desvelará la decisión final sobre la prueba hasta la misma mañana del 25 de julio, "simplemente para que estos señores se queden con la duda", afirmó. Se refería Sampedro a los representantes de ATEA, que a su juicio centran todos los años sus ataques en las peñas vitorianas, cuando en la ciudad se producen todo tipo de agresiones a los derechos de los animales, desde el Mercado Medieval hasta la cabalgata de Reyes, pasando por las corridas de toros.
Las cuadrillas defienden que en la carrera de burros los animales no sufren maltrato físico alguno, y que el psicológico se limita al estrés que sufren durante menos de una hora.
En todo caso, la apuesta de blusas y neskas hasta el próximo 25 de julio pasa por hablar lo mínimo posible de este tema, para "no dar propaganda gratis" a ATEA. "Que hagan lo que tengan que hacer -señaló Sampedro en relación a la amenaza de ser denunciados-, pero que nos dejen en paz".