donostia. El giro de 180 grados dado por Bildu en el tema de los peajes ha merecido fuertes críticas por parte del Gobierno Vasco y las instituciones forales de Araba, Bizkaia y Navarra que, más allá de censurar su polémico cambio de posición, incidieron en que el cobro de un canon a los vehículos que circulen por carreteras de Gipuzkoa es "discriminatorio" y perjudicial para los ciudadanos.
El proceso de reconversión de Bildu desde la oposición absoluta al cobro por utilizar las vías de alta capacidad que atraviesan Gipuzkoa a la implantación de peajes generalizados para vehículos de otros territorios se ha querido presentar como un "sistema progresista" para reducir la deuda de Bidegi. La izquierda abertzale, que concurrió a las últimas elecciones forales con el apoyo de Peajerik ez, había empapelado Gipuzkoa con carteles y pancartas en contra del establecimiento de peajes y se apresuró a echar atrás el acuerdo para la implantación de un peaje para camiones en la N-1 en Etxegarate, tardó menos de un año en empezar a barajar la posibilidad de cobrar por el uso de las carreteras y autovías escudándose en la deuda "heredada" en la agencia pública de infraestructuras Bidegi.
En 2011 aún era posible oír a Martin Garitano diciendo que el peaje de Etxegarate "no es ni social, ni justo, ni sensato". Y a la representante de Bildu, Idoia Ormazabal, admitir que la normativa sobre peajes iba en contra de los "criterios" de su coalición que está a favor de que "no se establezca" este tipo de canon. Menos de dos años después, Bildu plantea un sistema de peajes para "conseguir una nueva vía de financiación" que supla a la actual porque la considera "insostenible".
Ante esta y otras medidas, el Gobierno Vasco acusa a la Diputación de Gipuzkoa de "ahogar" a las familias. Josu Erkoreka expresó ayer su "inquietud y preocupación" por esta deriva del Gobierno que lidera Martin Garitano que desprende un "evidente afán recaudatorio. En apenas dos semanas hemos visto iniciativas para poner peajes, aumentar el IBI de las viviendas, anular los beneficios de la declaración conjunta en IRPF y gravar las indemnizaciones por despido". "Son iniciativas -dijo el portavoz del Gobierno Vasco- que están ahogando a la ciudadanía en un momento en el que la situación económica de las familias es francamente complicada".
discriminatorio El diputado general de Álava, Javier de Andrés, afirmó que "si por ser alavés se tiene peor trato que por ser guipuzcoano" no estará a favor del sistema de peajes que pretende implantar la Diputación guipuzcoana ya que es "discriminatorio" para los conductores. De Andrés señaló que Gipuzkoa no debe discriminar por razón de origen o empadronamiento del usuario ya que todas las administraciones de la Unión Europea tienen el compromiso de no discriminar por razón de procedencia. "Todos los ciudadanos tienen derecho a desplazarse con entera libertad y a ser tratados de la misma manera".
Para el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el cobro de un canon a los vehículos ligeros procedentes de otros territorios que circulen habitualmente por carreteras de Gipuzkoa sería "discriminatorio y socialmente regresivo" y se justificaría "solo por afán recaudatorio". Puso en duda que esa propuesta se pueda aplicar y la criticó porque "perjudica" a los conductores de los territorios vecinos.
Bilbao explicó que la responsable foral de las carreteras de Bizkaia ha pedido una reunión a su homóloga de Gipuzkoa para "saber de qué se está hablando" y advirtió de que "defenderemos los intereses de los vizcaínos y actuaremos".