MADRID. Mato ha participado en la clausura del acto conmemorativo del 50 aniversario de la primera campaña de vacunación antipolio de España, durante el que se ha rendido homenaje a su impulsor, el virólogo Florencio Pérez Gallardo.

La poliomielitis afectaba, hace medio siglo, a unos 1.500 niños al año. Gracias a las campañas de vacunación infantil -que comenzaron en 1963- esta enfermedad fue declarada erradicada en España en el año 2002.

Así, con motivo de este cincuenta aniversario, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que va a proponer en el próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará a finales de este mes, que se apruebe un reconocimiento expreso a todos los científicos que participaron en estas campañas de vacunación.

"La colaboración de todos ellos demuestra que las grandes decisiones en política sanitaria se logran cuando se consigue unir voluntades y esfuerzos", ha subrayado la ministra.

Así, Mato ha afirmado que, desde que asumió su responsabilidad al frente del Ministerio de Sanidad ha puesto todo su "énfasis en involucrar a todos los agentes implicados en toda y cada una de las actuaciones" llevadas a cabo.

Además, se ha mostrado convencida de que el Ministerio, las comunidades autónomas, sociedades científicas, profesionales sanitarios y pacientes trabajan "hoy más unidos para acometer las reformas que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita".

En este sentido, ha explicado que "con este apoyo" se ha fijado por primera vez un calendario común de vacunación para todo el Estado basado en las recomendaciones de los expertos.

Se trata, a juicio de la ministra, de uno de los calendarios "más completos y equitativos de todos los países europeos".

Mato ha señalado también que, en materia de vacunación, se han "priorizado las primeras actuaciones de la plataforma de compras centralizadas para garantizar su adecuado abastecimiento".

La titular de Sanidad ha destacado la vacunación es "una de las mejores inversiones en salud pública", puesto que no sólo implica un beneficio para la salud de un individuo, sino que "favorece a toda la comunidad y es garantía fundamental de bienestar social".

Así, ha animado a la comunidad científica a continuar "con esta inestimable labor que tanta falta nos hace", ha dicho.

"Sus progresos son la base sobre la que cimentamos nuestro desarrollo y son un estímulo y una motivación para toda la sociedad y un motivo de orgullo para todos nosotros", ha añadido.

En el acto se ha rendido homenaje al principal impulsor de la primera campaña de vacunación contra la poliomielitis, el virólogo Florencio Pérez Gallardo, que asesoró al entonces secretario general de Sanidad, el actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

Tras calificar de "hito histórico" esta primera campaña de vacunación, Mato ha elogiado la "decidida vocación investigadora y docente" de Pérez Gallardo, del que ha señalado que "dedicó su vida a buscar soluciones para mejorar las condiciones sanitarias de su época y "contribuyó de forma decisiva al avance de la microbiología y de la virología moderna".

Ha recordado que el virólogo fue, además, el impulsor del primer laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España y de la creación de lo que hoy es el Instituto de Salud Carlos III.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha valorado los esfuerzos de Pérez Gallardo en medio de un "ambiente inhóspito" y en una época en la que el Estado invertía "poco o nada" en ciencia.

En 1963 más de 1.500 niños españoles, la mayoría menores de siete años, enfermaban todos los años de poliomielitis. Tras la puesta en marcha de esta primera campaña de vacunación infantil en sólo dos años se consiguió salvar a 4.000 niños y en 1976 esta patología prácticamente había desaparecido del país.